El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que México ya se recuperó de los efectos de la pandemia de Covid-19, mientras el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recalcó que se encuentra “más grande y más fuerte”.

Al encabezar la 113 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el primer mandatario señaló que la institución ha ahorrado 400 mil millones de pesos y que se utilizará para mejorar los servicios de salud de la dependencia.

“Es importante, porque sí tiene que ver con la racionalidad, hacia el futuro, pues hay un ahorro en el IMSS de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios”, dijo.

En el patio central de Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que los efectos negativos de la pandemia ya se superaron, porque se alcanzó una cifra récord de 21 millones 600 mil trabajadores formales inscritos en el Seguro Social.

“Esto no había sucedido nunca y también otro dato importante, es que el promedio de salario mensual de los trabajadores inscritos en el IMSS es de 14 mil 600 pesos mensuales, también histórico”, dijo.

En ese sentido, destacó que el crecimiento de trabajadores inscritos al Seguro Social demanda mejor infraestructura, más equipos, más médicos, más especialistas, más personal, más medicamentos, y requiere más trabajo eficiente.

Además el Presidente precisó que con el programa IMSS-Bienestar se permitirá brindar servicios de salud de calidad a los no derechohabientes y se contará con médicos, especialistas, hospitales y medicamentos necesarios.

“IMSS ES MÁS FUERTE”

Por otra parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que han pasado 228 días desde el inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar y aseguró que la productividad en siete estados incrementó 122% en consultas de especialidad, 44% en cirugías y 20% en atención a partos; se han rehabilitado 38 quirófanos en 26 hospitales, el surtimiento de recetas pasó de 45 a 97% y se han invertido 4 mil 219 millones de pesos.

Robledo señaló que IMSS-Bienestar pasó de ser un programa a un Órgano Público Descentralizado, a finales de año tendrá presencia en 24 estados y pasará de operar 80 hospitales a 331, y de 3 mil 900 unidades de Primer Nivel a 7 mil 600; se han sumado mil 341 médicos residentes de especialidades troncales en 101 hospitales y se cuenta con la presencia de 412 médicos cubanos de 45 diferentes especialidades.

Además, el funcionario señaló que “con el presidente López Obrador, el IMSS crece, es más grande y más fuerte, más seguro y más social”. Indicó que se han sumado 26 mil 500 plazas, 91% de atención médica; se adquirieron 10 mil 834 camas; se concluyeron y están en operación 30 nuevas unidades y este año arrancó la construcción de seis hospitales.

Además José Francisco Gallegos Hernández, Jefe del departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello del UMAE Oncología de CMN SXXI fue galardonado por el IMSS con un premio a su productividad científica internacional y Aportación a la Oncología Nacional.

FRASE:

“Porque imagínense la dicha enorme de lograr el que se haga realidad en nuestro país lo que establece el artículo 4º de la Constitución: el derecho del pueblo a la salud” Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México

“La llama de la esperanza está encendida. El IMSS tiene rumbo, y ese rumbo es el porvenir” Zoé Robledo. Director del IMSS

LEG