El programa Immex no está exento del contrabando y las empresas fachada, por lo que ya se indagan caso junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General, Informó la secretaría de Economía, Graciela Márquez, durante su participación en el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios manufactureros y textileros en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“El Immex desafortunadamente tiene presencia de contrabando técnico, mercancía no declarada, porque tiene esta facilidad de la importación temporal. Tenemos que mejorar esos procesos de la mano con aduanas, de la mano con el SAT, tenemos también empresas fachadas".
“Cuando decimos empresas fechadas tenemos anuncios de renta de programa Immex en Facebook en Internet, empresarios que tienen el beneficio Immex y lo están anunciando para renta; nosotros, desde la llegada de la nueva administración, hemos tomado medidas muy serias para combatir este problema”.
Con ello, indicó, se hacen retornos “ficticios” de mercancías, cuando realmente se quedan en el país sin haber pagado impuestos.
Explicó que este programa da facilidades a los procesos de empresas dedicadas a la transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, entre ellos que las mercancías no paguen aranceles o no paguen IVA y se fomenten ahorros en trámites.
“Principalmente beneficia a las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería y agroindustria. Además del sector servicios”.
Actualmente, se beneficia a 6 mil 313 empresarios.
fahl