Caso Santo Tomás de los Plátanos
Foto: FGJ del Estado de México | Autoridades de la SSPC informaron la detención de 15 personas por el caso del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos.  

Luego de que falló el operativo para capturar a Pedro Luis N cuando tomaba protesta como alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, autoridades de seguridad informaron la detención de al menos 15 personas presuntamente implicadas en el escape del edil.

De acuerdo con la información, la detención de estos sospechosos se dio en torno a la llamada "Operación Enjambre" por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Te podría interesar: Iglesia exige el cese de la violencia; en 8 días hubo 583 homicidios

A través de un comunicado, se precisó que dentro de las 15 personas detenidas acusadas de obstaculizar la detención de Pedro Luis N alias “Wicho”, se encuentran trabajadores del ayuntamiento, así como tres policías del municipio.

Recordemos que el pasado 17 de diciembre, Pedro Luis N acudió a su toma de protesta como alcalde en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos cuando elementos infiltrados trataron de llevar a cabo su detención por presuntos nexos con la "Familia Michoacana".

Los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, mientras que la Fiscalía del Estado de México también obtuvo orden de aprehensión en contra de 11 sujetos más, las cuales están pendientes por acatar.

La FGE detalló que además ordenaban a los policías municipales brindar protección a dicho grupo delictivo.

Te podría interesar: “No aceptamos injerencismos”: Sheinbaum a Trump sobre seguridad

“De igual forma se logró establecer que ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realice actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación”, indicó la dependencia.

Agregó que “Esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben”.

MC