Fuerzas Federales detuvieron a “La Maracucha”, integrante del “Tren de Aragua”, a quien se le relaciona con trata de personas, delincuencia organizada, cobro de piso, distribución de droga y captación de víctimas para explotación sexual.
También te podría interesar: Sheinbaum habría invitado al rey Felipe VI al Mundial 2026, reportan
Las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra Yorbelis “N”, alias “La Maracucha”, dicha acción se ejecutó en seguimiento a trabajos de investigación iniciados en 2025, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Como parte de los trabajos para detener a generadores de violencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, detuvieron en la Ciudad de México a Yorbelis “N”, identificada como integrante de una organización criminal transnacional.
Detalles de la captura
La acción operativa es resultado de trabajos de investigación iniciados en 2025, donde se realizaron cateos, verificaciones administrativas a un hotel y detenciones previas de integrantes del mismo grupo delincuencial vinculados a actividades de trata de personas y narcomenudeo.
Derivado de trabajos de inteligencia, se identificó a una mujer de nacionalidad extranjera que tenía su zona de operación en diversos hoteles de la capital mexicana, uno de ellos ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, se le vincula con el cobro de piso, extorsión, distribución de drogas, además de captar víctimas para explotación sexual.

Con base en esta información, se intensificaron los recorridos de vigilancia y, en la calle Juan Aldama, colonia Buenavista, elementos de seguridad cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de trata de personas agravada y delincuencia organizada.
También te podría interesar: Detienen en CDMX a Carlos 'N', alias 'Lobo Menor', presunto autor intelectual del homicidio de Fernando Villavicencio
A la detenida le informaron sus derechos de ley y terminó puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
