Foto: Cuartoscuro El fiscal general tendrá 180 días para nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas  

A pesar del reclamo de los diputados federales de oposición, por no permitir modificaciones al artículo 102 constitucional y con ello evitar que el fiscal general de la República sea nombrado por el titular del Ejecutivo Federal en turno; la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), que suplirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que se aprueba hoy no es una Fiscalía autónoma y esto manda una pésima señal a los mexicanos, más atole con el dedo en esta Cuarta Transformación. Lo que estamos aprobando el día de hoy es el modelo de procuración de justicia constitucional, propuesto por el PRI y el expresidente Peña Nieto”, denunció la diputada federal del PAN, Marcela Torres Peimbert.

No obstante, con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron sin modificaciones, la minuta enviada por el Senado que establece las nuevas disposiciones de la FGR, cuyo objetivo es reglamentar la organización y ejercicio de esta nueva institución.

De esa manera, se crea la figura de coordinador general de la Fiscalía, que tendrá mayores facultades que el fiscal general, no estará obligado a rendir cuentas y será designado por el titular de la FGR; figura que también fue criticada por la oposición.

En ese sentido, Pilar Ortega, diputada del PAN, destacó que el coordinador general de la FGR tendrá prácticamente el mismo poder que el fiscal general, pero sin estar supeditado al poder del Legislativo.

Al respecto, la diputada de Morena, Dolores Padierna, reconoció que el coordinador general va a tener muchas facultades, menos la de investigar y acusar, porque esa es exclusiva del Ministerio Público y del fiscal general.

Asimismo, se crearon dos fiscalías especiales, una de Derechos Humanos y otra de Asuntos Internos, además de las de Anticorrupción y Delitos Electorales.

En los artículos transitorios se establece que la Cámara de Diputados deberá contemplar presupuesto para la instalación y ejecución de la Fiscalía General para el ejercicio fiscal 2019.

A partir de su nombramiento, el titular de la Fiscalía contará con un año para definir la estrategia de transición de la PGR a FGR.
El fiscal general tendrá 180 días para nombrar a los titulares de las fiscalías especializadas.

fahl/leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *