La Cámara de Diputados desechó el dictamen de solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco. 
Foto: Cuartoscuro |  

El pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de solicitud de desafuero en contra Cuauhtémoc Blanco, que solicitó la Fiscalía de Morelos, tras ser acusado por su media hermana, por presunta violación en grado de tentativa. El exfutbolista del América fue arropado por las diputadas de Morena y sus aliados.

Con 291 votos a favor y con el sufragio del mismo ex gobernador de Morelos, el dictamen se desechó. A pesar de tener una legislatura con mayoría del género femenino, es decir 251 diputadas. Así como el voto del coordinador del grupo parlamentario guinda, Ricardo Monreal Ávila, para no admitir la solicitud, de acuerdo con el tablero electrónico.

El oficialismo cobijó al exgobernador de Morelos con 193 votos para desechar el dictamen y 25 en contra. Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de Morena, emitió el sufragio en abstención. El PRI se alineó con 33 votos para desechar el desafuero.

En contraste, el Partido del Trabajo emitió 8 votos a favor del dictamen y la mayoría de la bancada emitió su voto en contra de desechar la solicitud de desafuero.

También te puede interesar: Diputadas de Morena exclaman a Cuauhtémoc Blanco ¡No estás solo!

Por su parte el PVEM dio 55 votos a favor de desechar el desafuero y 2 votos para admitirlo. En el PAN, toda la bancada emitió el sufragio a favor de admitir el dictamen, de igual manera Movimiento Ciudadano.

“Todo eso que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido es que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes, estoy de frente dándoles la cara. Después de 6 meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila”, declaró en la tribuna.

Sin embargo, tras tomar la palabra el exfutbolista del América desató el enojo de las diputadas de los diversos grupos parlamentarios. Las legisladoras de MC tomaron la tribuna por un momento para mostrar su rechazo del discurso de Cuauhtémoc Blanco.

Cuestionan a Mesa Directiva en caso Cuauhtémoc Blanco

Ivonne Ortega, diputada de MC, enojada cuestionó a la Mesa de Directiva de la Cámara de Diputados, dónde se estipula que el violentador puede cerrar las intervenciones en la tribuna.

De igual forma, el techo de cristal no se rompió para las mujeres violentadas, al dejarles el piso pegajoso y ese cristal las sigue cortando.

También te puede interesar: En el Senado, Morena batea al PAN y su grupo especial para Teuchitlán

“Sí no es culpable que se separe del fuero, dicen que rompimos el techo de cristal ¿Quién les dice que rompimos el techo de cristal?, el techo de cristal se está acusando de una posible violación. Que pida licencia, que se separe del cargo. Es lo único que estamos pidiendo.

“Y a las mujeres que dicen aquí que esta Comisión y estas legisladoras de la paridad, por favor, presidente, pida al Congreso que quite esa narrativa. Porque aquí las 251 mujeres no le están dando los cargos a las mujeres. No llegó una y llegamos todas. Este techo de cristal que dicen que se rompió, sí se rompió, pero para las de a pie, para las violentadas se les deja el piso pegajoso para que ese cristal la sigan cortando”, puntualizó.

Elías Lixa, coordinador del PAN, tachó como “inaudito” al tomar la palabra en la tribuna Cuauhtémoc Blanco, dijo que metieron su participación por la puerta de “atrás” y la acción lo llamó una “cobardía”.

“Callaron a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, cuando quería usar la palabra, es absolutamente inaudito, es evidente que existe un conflicto de interés. Me parece inaceptable que metieron por la puerta de atrás, una participación no registrada. Eso en todos lados se llama cobardía”, subrayó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *