El pleno de la Cámara de Diputados discute la reforma para concretar la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la finalidad de trasladar sus funciones a la Comisión Nacional Antimonopolio.
En la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
También te puede interesar: Lourdes Paz recorre zonas afectadas por las lluvias en Iztacalco
La reforma que extingue a la Cofece contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, permitiendo ejercer actos jurídicos en su nombre y administrar sus recursos con autonomía. También, garantizará la libre concurrencia y competencia económica en todos los mercados y sectores del país.
Dicha Comisión contará con un órgano de gobierno integrado por cinco personas comisionadas que serán designadas de forma escalonada, los procedimientos y requisitos para la designación de las personas comisionadas, así como su duración se encuentran establecidos en la iniciativa.
Asimismo, el Ejecutivo Federal realizará la propuesta de designación o remoción de las personas comisionadas, en casos donde se actualicen las causas graves previstas en el artículo 23 de la Ley, con el voto favorable de la mayoría del Senado de la República.
Las empresas sancionadas por prácticas monopólicas absolutas podrán ser inhabilitadas de participar en contrataciones públicas federales o locales por un periodo de 6 meses a 5 años.
También te puede interesar: Línea 8 del Metro se inundó 80 cm por lluvias
De igual manera el incumplimiento de condiciones de concentración, Omisión en la notificación de concentraciones y concesiones ilícitas y entrega de información falsa.
También adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley a efecto de establecer que la Comisión Nacional Antimonopolio puede establecer mecanismos de cooperación en investigaciones y procedimientos, como lo es el Marco Multilateral de Asistencia Mutua y Cooperación para las Autoridades de Competencia.