Los diputados federales Alejandro Carvajal (Morena) y Araceli Celestino Rosas (PT) exigieron redoblar esfuerzos para combatir el robo de hidrocarburos en el país, luego de la explosión ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, por una toma clandestina para ordeñar gas de un ducto de Pemex.
Celestino Rosas, legisladora por Tehuacán, consideró que desde la Cámara de Diputados se debe trabajar para erradicar dicho ilícito.
En tanto, Carvajal, también diputado por ese estado, calificó como lamentable el siniestro que hasta el momento ha dejado una persona fallecida y más de una decena de heridos, por lo que llamó a intensificar la estrategia de combate a la inseguridad y en contra de grupos huachicoleros que operan en el país y en Puebla.
Por el PRI, la diputada Blanca Alcalá ofreció su apoyo desde el Congreso federal tanto al gobernador Miguel Barbosa como al alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
La expresidenta municipal de Puebla señaló que en estas tragedias esa entidad federativa requiere de la unidad entre todas las fuerzas políticas para atender cualquier demanda del Gobierno estatal y municipal con la finalidad de satisfacer y atender las necesidades de la población que fue afectada por el siniestro ocurrido la madrugada del pasado sábado.
A su vez, en su cuenta de Twitter, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, expresó también su solidaridad a los habitantes y víctimas de la explosión.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su balance de enero-septiembre de 2021, Hidalgo está a la cabeza en el registro de delitos relacionados con hidrocarburos con mil 95 denuncias y le sigue Puebla con 706.
LEG