La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, manifestó que no habrá represalias contra los estudiantes del CIDE.
Se comprometió a "no promover acción alguna que conduzca a sanciones legales, administrativas o académicas, ni ningún otro tipo de represalia en contra de las y los estudiantes del CIDE que, en semanas anteriores, hayan ejercido su derecho a la protesta y permanecido en sus instalaciones”.
Te podría interesar: Autoridades del Conacyt, por diálogo con alumnado
En una carta pública, Álvarez-Buylla externó que los movimientos estudiantiles "han jugado un papel histórico en la transformación democrática de las universidades y de las instituciones de educación superior" y reconoció el interés de la comunidad del CIDE para participar en la vida académica del centro.
En ese sentido, indicó que una vez que se retoman las actividades en el centro de investigación con normalidad, el Conacyt respaldará "las reformas y modificaciones a la normativa que resulten del diálogo genuino, plural y transparente".
La reunión que se tenía pactada para hoy fue suspendida y se reprogramó para mañana.
En un comunicado emitido por la comunidad del CIDE dijo que “ha buscado un diálogo horizontal, democrático y transparente”.
EG