El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó su interés de buscar la gubernatura de Sonora de cara a las elecciones de 2021 y aseguró que el hecho de que tenga aspiraciones no significa que desatiende sus responsabilidades.
Dijo que sigue atendiendo la agenda, la preparación de todos los temas que someten a conocimiento del gabinete de seguridad, así como a consideración del mandatario y consecuentemente, “no obstante el eventual sentir de mi corazoncito, estoy atendiendo al 100% la responsabilidad”.
Durante su participación en el seminario virtual "Violencia y Paz del Colegio de México. ¿Cómo Anda la Seguridad?”, el funcionario comentó que el tema de contender en Sonora sería una aspiración razonable en virtud de su trayectoria política, administrativa y de formación académica.
Cuestionado por uno de los panelistas sobre por qué alargar el proceso, Durazo expresó que hay un plazo constitucional.
“No veo porqué no utilizar como referente este plazo constitucional, en la Constitución de Sonora establece que hay que renunciar con 180 días de anticipación y esa fecha límite es el 6 de diciembre”, manifestó.
El secretario de Seguridad destacó que el mandatario ya puso otra fecha, “él dijo que aquellos que quieran, que se vayan a fin de mes a más tardar, entonces tengo que tomar como referencia la definición del Presidente, pero el hecho de que tenga aspiraciones no significa que desatienda la responsabilidad que hoy estoy cumpliendo”.
La semana pasada López Obrador puso como plazo el 31 de octubre para que aquellos servidores públicos que busquen un cargo en la elección de 2021, presenten sus renuncias.
Enfatizó que es el coordinador del gabinete de seguridad y ha faltado de 402 sesiones, dos veces y el jefe del Ejecutivo federal ni una sola vez.
Por otra parte, defendió las acciones del Gobierno federal en el combate a la delincuencia y que a pesar de las críticas tienen una estrategia de seguridad que ha dado resultado.
“La pandemia del Covid-19, en virtud de la cuarentena, redujo los delitos y a partir del mes de abril hay una caída pronunciada, pero eso no modifica la tendencia histórica de decaimiento de la incidencia delictiva porque antes de abril ya había, por ejemplo, bajas en el robo de vehículos, secuestros, etcétera”, expresó.
Era latente el riesgo de fuga en cárcel
La condición del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, es un mito y ha sido una irresponsabilidad del Estado tener a criminales de tan alto grado en celdas, donde -algunas- no tienen ni aldabas, manifestó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
En el foro “¿Cómo anda la seguridad?”, organizado por el Colegio de México, comentó que el deterioro ubica a los internos en condiciones en las que no es posible que la autoridad respete sus derechos humanos.
“Riesgos altísimos de fugas, no sé cómo no se dieron porque cuando uno ve lo deplorable que se encuentra el penal (...). El Gobierno tiene 12 mil lugares disponibles en penales de mediana y alta seguridad construidos en el sexenio de Calderón que están desocupados”.
Indicó que algunos de ellos desocupados al 100% y que pagan su costo como si estuviesen ocupados al máximo de su capacidad, entonces mandaron a los reos a estos penales y los dispersaron sobre distintas valoraciones en otros lugares.
LEG