Marco Ebben
Foto: Especial. Marco Ebben, presunto narcotraficante neerlandés asesinado este jueves, vivía a 2 minutos de un Aeropuerto Nacional Mexiquense.  

Marco Ebben, el presunto narcotraficante de Países Bajos asesinado este jueves, vivía a 2 minutos del Aeropuerto Nacional Mexiquense "Dr. Jorge Jiménez Cantú".

Lo anterior, con base en el reporte de medios sobre la ejecución de "El Holandés", que indican que el presunto socio europeo del histórico fundador del Cártel de Sinaloa fue ultimado en el exclusivo fraccionamiento Real Antigua en Zona Esmeralda, localizado a 550 metros del aeródromo, utilizado para vuelos privados.

Según Google Maps, Real Antigua, sitio en el que fue ultimado Ebben, se ubica a unos metros del cruce de las avenidas Madroño y Aeropuerto; a pie el recorrido a la pista requiere de 7 minutos. Sobre esa ruta, se encuentran departamentos de lujo, el Colegio Green Hills, y Zona Esmeralda "Rancho San Juan" y/o "Real Antigua", una de las zonas de mayor plusvalía en todo Atizapán.

De acuerdo a la página de Zona Esmeralda, al sitio se accede por 8 puertas que ofrecen un acceso "seguro y eficiente"; en su video promocional se observa que en una de las entradas hay 7 elementos de seguridad privada. Incluso, entre las fotografías se muestra una de patrullas privadas y 2 hombres con rifles de asalto.

Sobre el aeropuerto, de acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), opera de 7:00 a 18:00 horas, y sus actividades se limitan a vuelos de aviones ligeros para máximo 8 plazas.

En 2024, medios reportaron que el Doctor Jorge Jiménez Cantú era utilizado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, para moverse entre el Estado de México y la CDMX, en particular a Interlomas y Santa Fe.

Entre el Jiménez Cantú a la mencionada zona, al poniente de la capital mexicana, hay 30 kilómetros.

Asesinan a "El Holandés"

Ayer, medios reportaron el homicidio de Marco Ebben, alrededor del mediodía, en la exclusiva zona residencial mencionada.

Luego de que vecinos reportaran disparos, elementos de seguridad se trasladaron al sitio y encontraron el cuerpo del presunto asociado del Cártel de Sinaloa, buscado por la Policía Europea (Europol).

Medios indican que las autoridades europeas lo buscaban por ser parte de una red dedicada al tráfico de drogas de Brasil a Países Bajos; presuntamente entre 2014 y 2015 habría introducido 400 kilos de cocaína en contendores de piñas.

Según la cuenta de X (@c4jimenez) el presunto narcotraficante portaba una identificación falsa de la DEA (Administración de Control de Drogas) de EU. En tanto, el periodista Carlos Jiménez reportó que Ebben se hacía pasar por Jesús Antonio Velásquez Rivas, supuesto agente de la DEA.

Ebben, nacido en marzo de 1992 en Holanda, fue visto y buscado, además de su nación, en Turquía, Italia, Brasil, España y Rusia. Y en al menos un par de ocasiones se reportó su muerte.

Pese a lo anterior, en septiembre de 2024, el medio neerlandés De Telegraaf publicó un reporte de su posible ubicación, México, luego de que circulara en redes un clip en el que se ve a Ebben en una camioneta, empuñando un fusil de asalto y presumiendo otras armas, como una escuadra con la leyenda "Djaga Djaga" (sexo-sexo en ruso).

En octubre, De Telegraaf difundió un reporte de su presunta muerte, y que fue reconocido por su novia rusa. El periodista que dio el parte, John van den Heuvel, habló con su padre, quien le comentó que quería que los presuntos restos de su hijo le fueran devueltos.

Al momento, las autoridades mexicanas no han dado un reporte al respecto de la muerte de Marco Ebben, mejor conocido como "El Holandés".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *