Foto: Cuartoscuro El titular de la SRE precisó que en caso de que el plan propuesto por México no funcione, tendiente a que en 45 días se reduzca o estabilice la migración se tendría que buscar un acuerdo bajo una perspectiva regional de asilo  

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon rechazó que en el acuerdo firmado en Washington con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a productos mexicanos, México haya firmado compromisos de tipo comercial que no se hayan dado a conocer públicamente.

 

“Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”, aclaró, luego de los mensajes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, subió a su cuenta oficial de Twitter, @realDonaldTrump, en el sentido de que “¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”.

 

 

“Quiero ser muy claro, no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la amenaza del vecino país del norte de aplicar una tasa de 5% a productos mexicanos, mismos que aumentarían gradualmente hasta alcanzar el 25%.

 

Durante la rueda de prensa realizada en Palacio Nacional, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó los motivos que, a su juicio, tuvo el mandatario estadounidense para escribir ese tuit:

 

“Nosotros dijimos en la mesa (de negociación): El impacto de la tarifa es de 5%. Esto lo presentamos oficialmente, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 1.12 puntos este año. Las exportaciones caerían en 3.7 y 22.15, pero igualmente las importaciones”.

 

Ebrard recordó que una de las importaciones mexicanas más importantes al vecino país del norte son, precisamente, los granos, por lo que “en el momento que no se aplican las tarifas (arancelarias), esto es al 5, si te vas al 10, bueno, tienes un impacto todavía mucho mayor.”

 

“Entonces, al momento de no aplicarse las tarifas, me supongo yo que él, (Trump), está calculando que va a ser un impulso un poco mayor al crecimiento económico y que eso también va a aumentar nuestras importaciones de granos”, abundó.

 

Añadió que México no tiene un acuerdo específico con Estados Unidos sobre este tipo de productos.

 

Este lunes, Trump subió a la red social de Twitter, un nuevo mensaje en donde señala que “hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años”.

 

 

“Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, anotó el mandatario estadounidense.

 

El titular de la SRE precisó que en caso de que el plan propuesto por México no funcione, tendiente a que en 45 días se reduzca o estabilice la migración se tendría que buscar un acuerdo bajo una perspectiva regional de asilo, que se tendría que presentar al Congreso de la Unión.

 

Entonces, remarcó: “Día 45, es la evaluación y si no logramos los resultados (estabilizar las cifras de migrantes) tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional”.

 

“Tendríamos que presentarlo al Congreso (de la Unión). Si las medidas no funcionaran y se deben tomar ciertas medidas. A eso se refiere (el presidente Trump en su tuit)”, pero “no ha habido ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, concluyó.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *