A horas de que Donald Trump asuma su segundo periodo en la Casa Blanca, la Presidenta le recordó al empresario que la economía de EU no funcionaría sin mexicanos.
Lo anterior, desde Chinantla, Puebla -uno de los estados con mayor presencia migrante en EU-, en donde entregó tarjetas de Pensiones del Bienestar a adultos mayores; desde esa municipio Sheinbaum Pardo subió el tono de respuesta a las amenazas del empresario.
También te puede interesar: TikTok inicia proceso de restablecimiento en EU
Discurso de Sheinbaum ante Trump
"El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía pero también a la economía de los EU ¿qué sería de NY sin los mixtecos, las mixtecas? (...) el Gobierno de EU que no podría avanzar su economía sino fuera por los mexicanos y mexicanas que viven del otro lado, así es la verdad".
En su discurso Sheinbaum Pardo destacó que ante la llegada del nuevo Presidente estadounidense, su Gobierno ya está listo para atender a los connacionales que vuelvan al país por su voluntad o deportados, se les va a recibir "con los brazos abiertos", y ya se cuenta con una estrategia de defensa a través de los consulados.
Pese a ello, la mandataria mexicana destacó que confía en que se tenga una relación de respeto con Trump, como lo fue en el sexenio de López Obrador pero aprovechó para subrayar que el país "no es colonia de nadie".
"Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado, México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y nuestra patria".
Sobre aranceles y tráfico de fentanilo
Los dichos de la titular del Ejecutivo se dan a menos de 24 horas que arranque la segunda presidencia de Trump, quien durante meses ha amenazado con deportaciones masivas y aumento de aranceles en caso de que el Gobierno mexicano no controle la migración y el tráfico de fentanilo.
Y, sobre estra droga, la presidenta Sheinbaum compartió que en su segunda llamada con su futuro homólogo, éste le preguntó si en México había una crisis como la que vive su nación, a lo que la mandataria mexicana respondió que no, debido a los valores y la integración familiar.
Además, le presumió la campaña que en el país se realiza en contra del opioide sintético; Trump dijo que comenzaría algo parecido, según los dichos de la Presidenta.