La presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Armada de México a la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la iniciativa deroga la ley actual y da facultades al mando supremo para nombrar a las personas que ejercen el mando superior. Además, la salida de unidades orgánicas operativas de la Armada de México, deber existir una autorización del Senado.
También te puede interesar: Las concesiones se dispararon en el sexenio de Salinas: advierte Alicia Bárcena
Otra de las atribuciones es mantener el Estado de Derecho en las zonas marítimas mexicanas, costas, recintos portuarios, así como seguridad y protección marítima.

De igual forma, la iniciativa buscar armonizar las atribuciones de la Armada de México con el mantenimiento del Estado de Derecho, así como con el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.
con las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales.