Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que José Gregorio “N” alias “El Lastra”, detenido el 20 de marzo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Seguridad, era el líder de la célula de reclutamiento de personas para el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien tenía a su cargo el Centro de adiestramiento ubicado en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, durante el periodo de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025; lo que descarta, hasta ahora, la teoría de un campo de exterminio o crematorio clandestino.

También te puede interesar: Sheinbaum presenta iniciativa de fortalecimiento de búsqueda de desaparecidos

 

“Sobre el predio, sobre el rancho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, al momento, al momento repito, no tenemos ningún indicio y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio como lo mencionaron sino un centro de adiestramiento”, declaró García Harfuch.

No obstante, reconoció que, “de acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”.

Informó que en enero de este año se hizo un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional donde se pusieron a disposición de 37 personas que también habían sido reclutadas y se identificaron a alrededor de 120 personas, “muchas ya con nombre y apellidos, algunas detenidas y otras que sabemos siguen formando parte de la organización criminal”.

detención de operador del CJNG
Especial

El reclutamiento

El titular de Seguridad Pública detalló que José Gregorio "N" contaba con un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento, quienes utilizaban, principalmente, las redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas, además de usar grupos cerrados donde se mencionan las actividades delictives.

Algunas de estas publicaciones referian ofertas de trabajo para las Cuatro Letras y ofrecian un puesto como guardias de seguridad con un pago de 4 mil a 12 mil pesos semanales.

De esta manera, citaban a los interesados en centrales de autobuses y los trasladaban al centro de adiestramiento en el Rancho Izaguirre.

Rancho Izaguirre
Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco.

El adoctrinamiento consistia en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento fisico.

Al llegar al lugar, los reclutas dejaban sus pertenencias, los uniformaban con ropa y botas tácticas, y les quitaban sus celulares.

El entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados.

Dependiendo de sus aptitudes, asignaban a los reclutas un puesto dentro de la organización. Asimismo, los enviaban a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización, informó el secretario García Harfuch.

De acuerdo con el testimonio del detenido “llegaron a privar de la vida a las personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar”.

Otros delitos del “El Lastra”,

A “El Lastra”, también se le identificó como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en julio de 2024.

“El 10 de marzo del presente año se reunió con Gonzalo "N", en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento. Posteriormente, se oculto en el municipio de Tala, Jalisco, para finalmente trasladarse a la Cludad de México”, informó García Harfuch.

En el seguimiento que se dio como parte de la investigación a este sujeto se le detuvo en las inmediaciones del kilómetro 15 de la Autopista México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa e iba en compañía de Abril "N", de 43 años.

“El área de Investigación y Patrullaje Cibernético de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionados con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada, lo que permitió dar de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes plataformas”, informó el secretario García Harfuch.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *