México buscará tener, además de una relación estrecha con América Central, una presencia sin precedentes y de mutuo acuerdo, y crear un frente común de desarrollo, aseguró el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Al detallar los ejes principales que tendrá la reunión de mañana entre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, el ex jefe de Gobierno enfatizó que el enfoque de la próxima administración, particularmente en el tema migratorio, será dejar de pensar que quienes salen de sus países en busca de oportunidades son delincuentes.
El camino, abundó, es ir hacia una política más compatible con el respeto a los derechos humanos y con una regulación inteligente sobre lo que ocurre.
“Estamos hablando de desarrollo (para América Central), México no se puede desentender de nuestros vecinos y países hermanos, y lo mismo debo decir respecto a la relación con América del Sur y la política mexicana.
“Vamos a estar atentos hacia el Norte, pero vamos a ver hacia el Sur”, destacó Ebrard.
En una conferencia de prensa realizada en un parque de la colonia Roma, detalló que en el encuentro entre López Obrador y Morales Cabrera, que se efectuará en la Universidad Autónoma de Chiapas, se abordará la protección a los derechos humanos, políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al estado de Derecho, así como el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en regiones de origen de flujos migratorios.
Ésta será la primera reunión del Presidente electo con un Jefe de Estado.
LEG