Falla venta del avión; gastan 30 mdp y lo regresan de EU

Tras guardarlo 404 días en un hangar de Victorville, California, y con un gastó de 30 millones de pesos, fracasó la venta del avión presidencial en Estados Unidos, por lo que, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó regresarlo a México para rentarlo o comercializarlo en el país.

La aeronave, denominada TP01 o José María Morelos y Pavón, fue comprada en 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón a la empresa Boeing por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un contrato de arrendamiento por 15 años, con un valor total de 5 mil 399 millones de pesos.

De acuerdo con Jorge Mendoza, titular de Banobras, la Defensa Nacional todavía le tiene que pagar a esa dependencia dos mil 724 millones de pesos por el arrendamiento, cifra que resulta de lo abonado desde 2012, incluso en el presupuesto 2020 se contemplan 446.7 millones de pesos para ese fin.

Cabe recordar que el avión, modelo Dreamliner 787-8, fue estrenado en febrero de 2016 por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Su vuelo inaugural fue a Hermosillo, Sonora, y los tripulantes fueron niñas y niñas de primaria con los mejores promedios del país.

A partir del 2 de diciembre de 2018, el TP01 fue enviado a California con el propósito de venderlo pero no hubo compradores interesados a pesar de que se ofertó a través de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

Ahora lo chulean

A pesar de que desde su etapa como candidato y ya como presidente, López Obrador calificó al avión presidencial como “ostentoso”, “sobrado”, “un fraude”, “símbolo del régimen corrupto” y “una aeronave para los que se sentían faraones”, con su regreso a México se cambiaron los adjetivos, y en su su folleto de venta, lo catalogan como el “pináculo de la aviación”, “nave emblemática, orgullo de la nación”, poseedora de “los símbolos más auténticos de México”, elegante y con “rango inigualable”.

Además, ayer en su conferencia mañanera, sobre el gasto de 30 millones por tenerlo guardado en California, el mandatario dijo: “tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar. Todo esto ha significado un costo”.

El jefe del Ejecutivo justificó que “para hacer cuentas, 30 millones. Yo les decía que un viaje a Argentina, sólo en internet, por servicios de internet siete millones, y agreguen botellas de agua y gel, y corta uñas y rastrillos, y papel sanitario y todo, ¡son los 30 millones un viaje! O sea, si a esas vamos”.

Indicó que si bien se sigue contemplando la venta para un dueño único, la nueva opción es comprarlo hasta en 12 partes.“La tercera posibilidad es la renta por hora. Hay en el mundo un avión con estas características que se renta, uno solo, creo que en Asia, y ya está establecido el cobro de la renta, cuánto cuesta volarlo por hora. Eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana”.

 

Ofertan otras 28 aeronaves

 

Banobras abrió la convocatoria para el registro de interesados en la adquisición de alguna de las 28 aeronaves de siete dependencias de la administración pública federal, proceso en el que estimó recuperar más de dos mil 500 millones de pesos, conforme al avalúo.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *