La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob) y las instancias de Seguridad para blindar la elección de la injerencia del crimen organizado.
“Habremos de iniciar un acercamiento con las secretarías tanto de Gobernación como de Seguridad por si algún aspirante requiera protección”, indicó en entrevista con medios de comunicación.
Indicó que aunque todavía no se tienen las leyes secundarias, la reforma judicial dio el mandato al INE para reglamentar todo lo referente a la organización de esos comicios.
Informó que el Legislativo tiene 90 días para expedir la ley reglamentaria de la reforma judicial y 30 días para publicar la convocatoria de la elección de ministros, jueces y magistrados”.
Respecto al presupuesto que será requerido para organizar esos comicios, señaló que se debe ser precavido, pues el INE deberá definir el formato de elección a la que estarán llamados casi 100 millones de mexicanos, en temas como la instalación de más de 170 mil casillas o establecer centros de votación, así como si los comicios se realizarán con base en los 300 distritos electorales que ya tienen definidos.
En su discurso, en el Consejo General, la presidenta del INE apuntó que el organismo cumplirá con el mandato judicial y desplegará “acciones de vigilancia y supervisión, en todo el país, y para verificar que se cumplan las reglas de campaña sobre radio y televisión, foros, debates y la prohibición del uso de financiamiento público o privado”.
Respecto a las consultas en la Suprema Corte para revisar si es procedente la invalidación de la reforma judicial, así como las suspensiones contra el decreto de reforma derivado de juicios de amparo, la consejera presidenta indicó que es respetuosa del Poder Judicial, pero el INE tiene que acatar el mandato judicial de arrancar la organización de la elección de juzgadores.
LDAV