Trabajadores sindicalizados de la aerolínea mexicana Interjet dijeron que iniciarán una huelga el viernes para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la empresa en diciembre.
Desde el año pasado, Interjet comenzó a presentar problemas operativos y de pagos de obligaciones incluso ante la autoridad tributaria, los cuales se agravaron debido a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus y llevó a la aerolínea a cancelar todos sus vuelos indefinidamente.
"Ante el paro de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga", dijo la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México en un comunicado la noche del jueves.
Tras haberla prorrogado a inicios de diciembre, los trabajadores informaron que "en punto de las 12:48 pm (1848 GMT), hora de la Ciudad de México, se estará estallando la huelga" el viernes, con la colocación de las típicas banderas rojas y negras en todas las instalaciones de la empresa.
Un portavoz de la aerolínea no respondió de inmediato a comentarios solicitados por Reuters.
Según el sindicato, Interjet, una de las tres principales aerolíneas del país, debe a los trabajadores cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro 2020, así como el pago de diversas aportaciones de ley. Afirmó que son más de 5 mil empleos los que están en riesgo.
La firma, al igual que sus rivales Aeroméxico y Volaris, se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus y dijo que fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones, aunque el sindicato ha denunciado que tal inversión "nunca llegó".
ica