Ante las diferencias ideológicas y los obstáculos que suponen la migración y la lucha contra los cárteles del narcotráfico entre México y Estados Unidos, los empresarios serán un eje central para la continuidad del T-MEC.
Y es que en medio de las amenazas de una guerra de aranceles y la creación en Estados Unidos del Servicio de Ingresos Externos, el Gobierno de México ya ha buscado acercarse a la administración del nuevo presidente de la Unión Americana, el magnate Donald Trump, a través de hombres como él: hombres de negocios.
Te puede interesar: Aeropuertos de Cdmx, Toluca y Cuernavaca firman contrato con la FIFA
Para el analista de Mercados Financieros de ATFX LATAM, Felipe Mendoza, los empresarios de América del Norte jugarán un papel importante de la mano con los líderes políticos, pues la iniciativa privada sabe la importancia y el impacto económico del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Las empresas deberán continuar apostando por América del Norte como una región de manufactura integrada, aprovechando los incentivos del tratado para localizar sus operaciones”, aseguró en entrevista con 24 HORAS.
El experto en finanzas destacó que México se fortaleció como actor clave en la manufactura gracias a las ventajas comerciales, principalmente en el sector automotriz.
En cuanto a los bloques ideológicos, Mendoza tocó el tema de la nueva configuración de América, pues por un lado el continente está dirigido por gobiernos progresistas, como el de Lula da Silva, en Brasil; Gabriel Boric, en Chile; Gustavo Petro, en Colombia, y Claudia Sheinbaum en México.
Otra cara
Mientras que del lado conservador está Javier Milei, de Argentina; Nayib Bukele; en El Salvador, y Donald Trump, en Estados Unidos, y dicha división ideológica puede generar incertidumbre en la región.
“El regreso de Trump, junto con Milei y Bukele podría consolidar un eje de capitalismo disruptivo, mientras el bloque progresista buscará un desarrollo equitativo”, destacó.
Te puede interesar: Presentan Plan México en el Foro Económico Mundial
Por ello los empresarios, cuyo objetivo es el mercado, más allá de la diferencias ideológicas, pueden tender un puente entre gobiernos.
Para el académico de la Salle, Carlos Bautista, resaltó que una señal de la labor del Gobierno, de la mano con empresarios, son los acercamientos de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores con la iniciativa privada para hacer frente común ante EU.
De hecho, una de las primeras medidas económicas de Claudia Sheinbaum como Presidenta fue la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, que está a cargo de la empresaria Altagracia Gómez Sierra, quien estuvo entre los empresarios invitados a la toma de protesta de Donald Trump, el 20 de enero pasado.
Al evento también acudieron el magnate Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
#Impreso 🗞 | 🛑 El próximo secretario de Estado de #EU delineó una postura contundente frente al narcotráfico en México: calificó a los cárteles como organizaciones terroristas ⤵️https://t.co/0Lr47GpEqq
— @diario24horas (@diario24horas) January 16, 2025