Empresarios turísticos de Quintana Roo pidieron que regrese la presencia de las Fuerzas Armadas en las playas y zonas turísticas de la entidad, ante los recientes hechos violentos registrados en un hotel de Puerto Morelos y playas de Tulúm.
En una entrevista con 24 HORAS, denunciaron que cada vez son más constantes las amenazas del crimen organizado, quienes les piden no denunciarlos y dejarlos vender su producto en las playas y al interior de los hoteles.
TE PUEDE INTERESAR: México espera largas filas al reabrirse la frontera con EU
“Te llaman y te dicen que son de cualquier grupo y la cosa es tan delicada que muchas veces no pertenecen a ninguna organización delincuencial, pero hay tanto desorden que nunca sabes.
"Sí ha habido amenazas, las mismas han sido denunciadas y se inician operativos importantes. Lo que piden es: quiero estar dentro del hotel, déjame trabajar aquí en la playa y no te metas conmigo”.
Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, indicó a este diario que hoy tienen programada una reunión con el gobernador Carlos Joaquín, la cual estaba pactada para hablar de otro tema, no obstante ante los hechos de días pasados, donde delincuentes armados ingresaron a un hotel y tuvieron un enfrentamiento ante decenas de turistas, el asunto obligado será la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Con eventos de talla mundial, Quintana Roo reafirma que es un destino seguro y protegido
"Esto no es nuevo y se han venido tomando medidas, disminuye y vuelve a aumentar. Los gobiernos estatal y municipal están rebasados, estos grupos delincuenciales tienen mucho más que nosotros y sí se necesita un esfuerzo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales, se requiere coordinación y estrategia", declaró.
TEMEN CANCELACIÓN DE RESERVACIONES
Los empresarios expresaron su preocupación por la repercusión que estos hechos violentos puedan tener en la reactivación económica, particularmente con la cancelación de reservaciones para la temporada decembrina.
No obstante, Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, aclaró que la presencia de las Fuerzas Armadas se ha mantenido, pero es necesario reforzarla.
Incluso destacó que como iniciativa privada están colaborando con la Fiscalía del Estado fomentando la cultura de la denuncia y también se están conectando las cámaras de hoteles y restaurantes al C5, para tener una reacción más rápida de prevención y vigilancia.
Además, dijo que están buscando a diputados y senadores para cooperar junto con las tres fuerzas de Gobierno para que mejore la seguridad y se evite afectaciones a la economía de la región.
En este contexto, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que buscará una reunión esta semana con el Gabinete de Seguridad para analizar el tema de la violencia en zonas turísticas del país.
LEG