Foto: EFE En la asamblea, que duró siete horas, 275 representantes de las comunidades o colonias del municipio, y 260 suplentes, fueron quienes eligieron al nuevo gobierno  

El municipio de Ayutla eligió ayer por primera vez a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres propio de las comunidades indígenas, en una asamblea que se desmarcó de las elecciones del 1 de julio.
Aunque el evento fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, ayer fueron los representantes de 140 comunidades, delegaciones y colonias (barrios) quienes se reunieron para elegir a su propio órgano de gobierno municipal.

De entre estos, se eligieron a tres coordinadores que conformarán al Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres de las zonas indígenas mixteco, tlapaneco y mestizos, que ocuparán el lugar de la actual alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las faldas coloridas y las trenzas largas, así como los huaraches, característicos de la región de la Costa Chica de Guerrero, resaltaron ayer cuando los representantes llegaron a la asamblea formados en dos filas, una de hombres y una de mujeres.

El acceso a la Unidad Deportiva de Ayutla fue exclusivo para los representantes, quienes son los que tienen voz y voto.

También ingresaron al menos 60 observadores de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, además de representantes del IEPC y del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el evento, para lo cual se nombraron dos traductores, uno de la lengua tu’un Savi y otro me’phaa, se desarrolló a mano alzada y tras elegir a los integrantes de la Mesa de Debates, el IEPC dejó a la asamblea la responsabilidad del sistema electivo y los cargos a elegir.

Seguridad

Normalmente, la seguridad en Ayutla es brindada por la emblemática Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y por la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

No obstante, desde el sábado la vigilancia de la comunidad estuvo a cargo de la Policía Estatal de Guerrero, como parte de un convenio de civilidad signado previamente.

LEGG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *