Con la consigna de “La Corte no se toca”, la organización Chalecos MX alista una movilización en al menos 25 ciudades del país en defensa del Poder Judicial y para rechazar la elección de ministros por voto directo.
TE PUEDE INTERESAR: Por fin de decretazo, AMLO insiste en ataques a SCJN
Alejandra Morán, presidenta de Chalecos México, explicó que en el caso de la Ciudad de México, la convocatoria es a las 10:30 horas en el Monumento a la Revolución, desde donde se trasladarán al Zócalo, justo frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con 24 HORAS, la activista señaló que se trata de una defensa del Estado de derecho y la división de poderes, ante los recientes “ataques” del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de Morena contra los ministros de la Suprema Corte.
Ante la protesta en contra de la Corte del sábado pasado, encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, donde se exhibieron ataúdes con los nombres de los ministros, Morán indicó que existe una mayor urgencia por la defensa del Poder Judicial.
Explicó que no tiene una proyección de cuántas personas podrían salir a las calles de 25 ciudades para manifestarse a favor de la Suprema Corte, pues apuntó que su movimiento busca visibilizar los ataques contra ese poder, más allá de los ciudadanos que puedan asistir.
La activista abundó que es una marcha "totalmente ciudadana, aunque estamos convocando a todos los que se quieran sumar, así sean políticos, sindicatos, agrupaciones, asociaciones civiles, todo el que quiera unirse".
Su diagnóstico es que hay "un peligro, en cuanto al atentado de designar ministros a modo; el Presidente está acostumbrado a que todo el mundo lo obedezca y tiene al Legislativo porque tiene una mayoría relativa, pero no todos están de acuerdo con él, se debe respetar el Estado de Derecho".
Otro de sus objetivos, expresó, es pedir que se voté por Alejandra del Moral, candidata de la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, porque, señaló, si se pierde esa elección será más difícil que se pueda competir contra Morena en los comicios presidenciales de 2024.
Esta marcha es similar a la realizada en dos ocasiones anteriores en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que en su momento también fue blanco de los ataques presidenciales.
LEG