Ante los desastres naturales en el país una de las partes más dañadas son las telecomunicaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementa el Plan DN III- E que contempla el servicio de transmisiones militares que tiene como misión instalar, operar y mantener los sistemas de comunicaciones para establecer el enlace en el área afectada y no depender de la infraestructura local.

 

El teniente Eric Esaú Quiroz García, perteneciente al primer batallón de transmisiones, quien colaboró en la aplicación del plan DN III- E en Oaxaca por el sismo del 7 septiembre de 2017 con  magnitud 8.2 grados en la escala de Richter, comentó que utilizaron equipo de radiocomunicación transportable para mantener contacto con los albergues que estaban alrededor de la ciudad de Ixtepec  que dejó un saldo de más de cuatro mil casas con daños estructurales.

 

“Nos trasladamos de la Ciudad de México a Ixtepec, desplegamos equipos de radio y por medio del mecanismo de repetición establecimos comunicación con los albergues que estaban alrededor de la zona”, consideró.

 

Abundó que  estaban conformados pon varías células y en cada refugio -inicialmente dos y posteriormente ocho más-  contaba con un radio operador y comunicación tanto del cuartel general de Ixtepec y la dirección de transmisiones de la Sedena.

 

El capitán Jesús Gilberto Corona Villa, encargado del contingente de transmisiones, explicó que poseen sistema telefónico satelital móvil para establecer comunicación mediante la red telefónica militar o comercial, radio táctico de HF/VHF para voz y datos -de fabricación estadounidense Harris Falcon II- que permiten realizar enlaces a muy grandes distancias. Además cuentan con la versión portátil para implantar las redes de comunicación directamente en el área de operaciones que es donde se encuentra desplegados los agrupamientos.

 

“Este tipo de equipos portátiles se alimentan a base de baterías pueden ser recargadas de forma manual con un generador. El otro equipo nos permite conectarlo a la red comercial eléctrica siempre y cuando en el área afectada contemos con energía en caso de que no se puede conectar a la batería de algún vehículo”, expresó en una demostración para 24 HORAS en las instalaciones del Primer Batallón de Transmisiones.

 

El capitán manifestó que pueden emplear un sistema todo terreno que trabaja  a base de repetidoras, este tipo de comunicaciones permite establecer redes muy flexibles en áreas relativamente pequeñas y “donde estamos aislados pudiendo incrementar su alcance por  medio de antenas repetidoras, contamos con sistema de comunicación tierra aire, lo cual permiten mantener coordinación con aeronaves que prestan apoyo en el área afectada para evacuaciones o abastecimiento”.

 

Corona destacó que la fuerza de apoyo que aplica el plan DN III- E, únicamente actúa cuando en una parte de la república se presenta un desastre natural, pero en  una primera acción lo atienden los batallones que se encuentran en el área afectada.

 

Formación especializada

El Sistema Educativo Militar ofrece obtener los conocimientos de Subteniente de Transmisiones y Subteniente de Transmisiones Técnico Superior Universitario en Comunicaciones, durante tres años e inclusive ingresar a la Escuela Superior de Guerra, estudiando la Licenciatura en Administración Militar.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *