Ante la renovación de Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y las acusaciones de actores políticos de que la nueva presidenta del órgano electoral tiene vínculos con Morena, expertos coincidieron en que no existirá un bloque dominante en el Instituto Nacional Electoral.
TE PUEDE INTERESAR: "Es una mujer que quiere una democracia reduciendo gastos": Sheinbaum celebra llegada de Taddei al INE
Los especialistas detallaron que los órganos de dirección colegiados como el del INE tienen procesos de toma de decisiones muy complejos que implican acuerdos entre sus integrantes, que a pesar de que pudiesen tener un alineamiento ideológico no necesariamente da en automático entendimientos políticos.
Édgar Ortíz Arellano, académico de la UNAM, explicó que la nueva etapa que inicia el INE tendrá como eje el estilo personal de sus integrantes en cuanto a la imagen que proyectan hacia la sociedad.
“Esto significa que la actividad institucional continuará con relativa normalidad, debido a que existen una serie de regulaciones, normatividades y mandatos legales que el INE debe cumplir sin importar quién esté al frente del Consejo General, así que en todo caso veremos cambios de forma y quizás en la relación con el Poder Ejecutivo, pero no de fondo”, dijo.
Además, el politólogo señaló que los órganos de dirección colegiados como el del INE tienen procesos de toma de decisiones complejos que implican acuerdos entre sus integrantes que a pesar de que pudiesen tener un alineamiento ideológico no necesariamente da en automático entendimientos políticos y acuerdos en el manejo de los procesos electorales.
“Así que decir que ahora Morena es una facción política que domina el INE sería inexacto y reduccionista, debido a que existe todo un andamiaje que regula a este organismo autónomo y al final el proceso de selección de los consejeros se dio casi de la misma manera que en ocasiones anteriores: con negociación entre los grupos parlamentarios en Cámara de Diputados”, aseguró.
Este lunes la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, rindió protesta como nueva titular del Consejo General y tomó protesta a los nuevos tres consejeros electorales electos por insaculación.
Por su parte Javier Castillo, expresidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, explicó que en un órgano colegiado como el INE, las correlaciones de fuerzas se dan en función de asunto por asunto.
“Caso por caso se construyen las mayorías, es muy difícil tener una anticipada o que actúe como bloque de manera permanente, puede haber digamos coincidencias frecuentes entre diversos consejeros, pero se van a presentar discrepancias en algún momento”, dijo.
“Me parece además viendo cómo están las biografías y las historias desde los 11, no se puede predecir que va a haber determinado bloque dominante”, agregó.
El especialista indicó que la nueva consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala tiene que desplegar una actividad intensa de relación política personal. Además de conducirse con institucionalidad para lograr acuerdos con un colegiado de 11 personas.
FRASE:
“Tenemos que esperar, a ver de qué manera va a actuar. Yo creo que lo que sí estoy seguro es que el estilo personal de dirigir el INE se va a modificar, difícilmente podrá alguien aproximarse al protagonismo de Lorenzo Córdova” Javier Castillo Expresidente del Instituto Electoral del Distrito Federal
Piden imparcialidad a SCJN por Plan B
Por: Armando Yeferson
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que los gobernadores de la Cuarta Transformación pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con imparcialidad ante el Plan B, pues aseguran que existe arbitrariedad de un ministro.
"Lo que no queremos es que haya instituciones que sirvan a un partido político a un grupo de nuestro país, que sean imparciales verdaderamente, y segundo que hagan su trabajo de manera Institucional, sin el gasto de tanto recurso, y eso quiere decir el Plan B", comentó a pregunta expresa de 24 HORAS.
Después de encabezar la graduación de la generación 285 de la Universidad de la Policía, la mandataria capitalina insistió que el Plan B se trata de un fortalecimiento a la democracia del país, y no una desarticulación cómo asegura la oposición.
En tanto, Sheinbaum aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un demócrata, pues luchó mucho contra los fraudes electorales, por lo que jamás pondría en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE).
LEG