La tragedia de los desaparecidos y no localizados en México rebasó la cifra de las 100 mil personas, según estadísticas del Gobierno federal.
De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, durante el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012) se activaron 39 mil 466 fichas de búsqueda de ciudadanos.
A su vez, con Enrique Peña Nieto fueron 97 mil 119, y al último corte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, van 68 mil 686 alertas.
TE PUEDE INTERESAR: Madres de desaparecidos sin nada que celebrar
En los últimos 15 años, en los cuales se incluyen tres sexenios, se han activado 205 mil 271 fichas de búsqueda en el país.
De esa cifra, el rango de edad de la mayoría va de los 15 a 19 años, con 55 mil 994 reportes.
De acuerdo con el desglose, el cual condensa la información desde 1964, al menos, 100 mil 8 siguen con el estatus de desaparecidas y no localizadas; la mayoría de los casos se reportaron a partir del gobierno de Felipe Calderón.
A su vez, 9 mil 914 fueron encontradas muertas, así como 135 mil 604 con vida. De los que siguen desaparecidos, según los datos de la Secretaría de Gobernación, 74 mil 729 son hombres, 24 mil 763 mujeres y 516 con género indeterminado.
El 50% de las personas desaparecidas y no localizadas se concentran en Jalisco con 14 mil 951 registros; Tamaulipas ocupa el segundo lugar con 11 mil 970, le sigue el Estado de México, con 10 mil 993, luego está Nuevo León, con 6 mil 218, y Veracruz tiene 5 mil 736.
En contraste, Campeche tiene solo 134 personas desaparecidas, y Tabasco, 215.
MINIMIZAN PROBLEMÁTICA, ACUSA
Para Milagros Valenzuela, líder del colectivo Jóvenes Buscadoras de Sonora, las estadísticas que el Gobierno reconoce como oficiales no son exactas, pues existe una cifra negra, con la cual los registros de desaparecidos, calcula, se triplicarían y llegarían a los 300 mil.
En una entrevista de 24 HORAS, la activista señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado los casos de personas no localizadas, lo que causa una reacción en cadena y autoridades de niveles inferiores, señaló, tampoco le dan importancia a la problemática.
“Que el Presidente le ponga un poquito de importancia, qué hable con los estados, con los gobernadores, para que pongan a trabajar, ahí es cuando van a parar las desapariciones, y que dejen de defender, como dice el Presidente, a los delincuentes”, indicó.
Abundó que López Obrador “es el primero que rechaza reunirse con las familias de las víctimas, entonces, si los estados y municipios miran que el Presidente hace eso, pues ellos también; si al Presidente no le importan los desaparecidos, tampoco a los que están gobernando en los estados”.
Por otra parte, la organización Movimiento por nuestros desaparecidos en México –que aglomera a 60 colectivos– indicó que se ha denunciado que la cifra de 100 mil no localizados “es poco precisa pues, con base en nuestra experiencia hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro”.
Hace meses, el Comité contra las Desapariciones Forzadas denunció que los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado, al que considera perpetrador central de ese ilícito.
En Nuevo León, que ocupa el cuarto lugar en personas no localizadas, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero afirmó que la entidad no vive una crisis por la desaparición de mujeres e indicó que en lo que va del año, la cifra ya suma 420, pero se ha rescatado a 90% de ellas.
Tras indicar que en el tema de los feminicidios "hemos agarrado al toro por los cuernos", el funcionario justificó que la mayoría de ellas se localizan a las 72 horas.
“No hay esa sensación que se ha generado a través de redes sociales o en los medios de comunicación”, puntualizó.
FRASES
“Estamos aquí (Glorieta de la Palma) para pegar las fotos de nuestros hijos, de mis dos hijos, como recordatorio a las autoridades de que nos hacen falta”
Leticia Chávez, madre de Cristian y Hugo
“Yo no entiendo porqué se los llevan, en especial a los niños que no han hecho nada malo. No sabemos si están vivos o no. Es inhumano”
Adriana Gutiérrez, busca a su hijo desde hace 3 años
LEG