Del senado por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, incluyó a una estilista como su asesora en la Cámara alta. Con estudios de secundaria y cursando el bachillerato, María Catalina Enríquez Torre ocupa una plaza por honorarios en la oficina de la morenista.
De acuerdo con su declaración patrimonial, cuya copia se encuentra en poder de 24 HORAS, Enríquez Torres es dueña de Studio Katy, que presta servicios en el área del estilismo desde 2004. A su vez, entre 2014 y 2024 fue instructora de belleza en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
Te puede interesar: Diputados del PRI exigen justicia ante el asesinato de José Luis Pereida Robles
Según su declaración patrimonial, con esa experiencia laboral, desde el 1 de septiembre de 2024 fue incluida como asesora legislativa, adscrita a la senadora Andrea Chávez Treviño.
En publicaciones oficiales del Icatech da cuenta de que el pasado 3 de febrero impartió un curso de barbería básica, con duración de 50 horas. A su vez, en noviembre de 2023 impartió el curso de Maquillaje Fantasía de Halloween y Día de Muertos
El documento indica que su función principal es la de “administrar casa de enlace”, sin dar mayores detalles, pero su número de contacto y lugar donde desempeña su trabajo es Reforma 135, en el edificio del Senado, en la Ciudad de México.
Lo nuevo del Senado
De acuerdo con sus redes sociales, al mismo tiempo de ostentar la plaza de asesora legislativa de Chávez, con un salario de 13 mil 446 pesos netos, María Catalina Enríquez ha impartido cursos de automaquillaje, así como en estilismo y diseño de imagen.
La senadora por Chihuahua también tiene como asesor legislativo a Agustín Chávez Morales, quien tiene licenciatura trunca en Química, Biología y Parasitología.
Te puede interesar: A casi 10 años, adultos mayores exigen justicia por fraude de 7 mil 500 mdp
Su función principal es la de auxiliar en la Casa de Enlace Chihuahua y en los datos del lugar de empleo no se colocó información, según su declaración patrimonial.
Respecto a la declaración patrimonial de la propia senadora Chávez, indica que sus únicas posesiones son tres automóviles: una Tahoe 2007, un Mercedes Benz 2012 y un Malibu 2016. A su vez, declaró que en 2023, como diputada federal, obtuvo un millón 89 mil 342 pesos netos de remuneración.
Respecto a la violencia
Respecto a su trayectoria, destaca que fue asistente de investigador en el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como consejera juvenil en un consulado en Estados Unidos, asesora legislativa en el Senado, secretaria de Difusión de Morena, diputada federal y senadora.
Andrea Chávez es una de las aspirantes de Morena a la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, cuyas elecciones serán en 2027.
La senadora de Morena fue criticada en días pasados debido a una campaña de salud, en la que autobuses y ambulancias llevaban su nombre y fotografía, lo que fue considerado por la oposición como una promoción personalizada y campaña anticipada.
El pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una queja contra Chávez por presuntos actos anticipados de campaña y señaló que el órgano electoral de Chihuahua es el encargado, en su caso, de analizar ese tipo de denuncias.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 19 años de experiencia en medios de comunicación, con énfasis en periodismo de investigación, transparencia, cobertura de temas electorales y judiciales.