Sheinbaum - Pueblo Yaqui
Foto: Especial. La futura presidenta también se comprometió a aprobar la reforma constitucional para beneficio de los pueblos originarios.  

Al comprometerse a dar continuidad al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que este momento de transición entre el gobierno saliente y el entrante es histórico y no hay olvido.

“Para mí este momento, en esta transición, no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación, hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo Yaqui. Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho sino también, en la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común”.

Te podría interesar: Advierte Sheinbaum que seguirá impulsando el Plan de Justicia para los pueblos indígenas

Desde la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo en Guaymas, Sonora a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la futura presidenta también se comprometió a aprobar la reforma constitucional para beneficio de los pueblos originarios.

“Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso y continuar con el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país”.

Te podría interesar: Difieren priístas por la aprobación del dictamen para la reelección de “Alito”

Destacó que buscará que los derechos de los pueblos originarios y afro mexicanos sean “inalienables” y refrendó el compromiso de continuar trabajando para que “nunca más (haya) un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana”.

Reiteró que a partir del próximo 1 de octubre gobernará bajo el principio del humanismo mexicano. “Tenemos principios, uno de ellos -quizá el más importante- es el ‘por el bien de todos primero los pobres’ esa es la esencia de nuestro pensamiento, el que no haya corrupción”.