El expresidente Ernesto Zedillo señaló que "en los buenos tiempos" el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejerció una tiranía que reprimió y silenció a opositores.
También te puede interesar: Niños sicarios, favoritos de los grupos criminales
Este miércoles, en una nueva carta en la que acusa a la presidenta Claudia Sheinbaum de ser "cómplice de la muerte de la democracia", el exmandatario que surgió de las filas del PRI advirtió que el gobierno de Morena podría convertirse en el régimen que el tricolor ejerció durante más de 70 años.
"La presidenta Sheinbaum sigue incurriendo en calumnias e insultos para evitar enfrentar su grave responsabilidad como cómplice de la muerte de la democracia mexicana y la construcción de un estado policial con el que más pronto que tarde los mexicanos que no acepten el nuevo régimen de tirania con partido hegemónico como en los viejos tiempos, serán silenciados y reprimidos", acusa en su misiva.
A su vez, el extitular del Ejecutivo entre 1994 y 2000 se victimizó al decir que "trata de anular a un mensajero de la muerte de nuestra democracia" pese a que, desde septiembre pasado, asumió que sería "difamado e injuriado".
🚨 “La presidenta sigue incurriendo en calumnias”: Ernesto Zedillo le contesta, de nuevo, a Sheinbaum
Aquí su nuevo mensaje 👇🏼 pic.twitter.com/ezAJtvsXYT
— Azucena Uresti (@azucenau) April 30, 2025
Aunado a lo anterior, ante la versión que maneja la presidenta Sheinbaum sobre que él fue el responsable del quebranto financiero de miles de mexicanos por el Fobaproa, el exmandatario lo califica de falsedades y calumnias.
De igual manera, acusa que el expresidente López Obrador canceló de manera grosera las pensiones, seguridad y cualquier otro apoyo que se le daba a los expresidentes y, sin presentar alguna prueba, acusa que el fundador de Morena goza de "enormes beneficios".
"El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia", acusó.
Por otro lado, le cuestiona a Sheinbaum Pardo "¿qué haría ella?", en caso de un quebranto en el sistema financiero, pueda tomar "graves decisiones" aun a costa de su "popularidad personal" y deje de pensar "en el oportunismo de quienes gustan lucrar políticamente de cualquier circunstancia".
Las críticas de Zedillo a Sheinbaum
De igual manera, el extitular del Ejecutivo Federal aprovecha para hacer promoción de la publicación, dirigida por el historiador Enrique Krauze, en la que ha publicado sus advertencias del "grave atentado que ha sufrido la República".
Ayer, Ponce de León publicó un documento en el que respondió a las críticas de la Presidenta; el expriista pone el énfasis en los riesgos para la democracia que representan la elección judicial.
"Desgraciadamente, los hechos ocurridos desde entonces han confirmado la validez de mi denuncia. La democracia en México, lograda solo hacia el final del siglo veinte gracias a las demandas y participación de muchos mexicanos de varias generaciones, ha sido destruida por Morena bajo las instrucciones de su fundador y aún dirigente real, Andrés Manuel López Obrador", expresó Ernesto Zedillo.
Por otro lado, Zedillo pidió a la mandataria que exprese ella sus desacuerdos con relación a sus denuncias. También invitó a la población a que lean el artículo completo para que puedan dar una opinión sin sesgos y que no caigan en la descalificación.

El exmandatario también aprovechó su carta para defenderse de algunas polémicas surgidas durante su presidencia, tal es el caso del Fobaproa. Acusando a López Obrador de usar estos temas para difamar a su persona y su gobierno.
"Quienes han promovido su carrera política usando el rescate bancario, destacadamente López-Obrador, nunca mencionan que el rescate ha sido objeto no solo de muchos estudios serios sino sobre todo de una auditoría por parte de un auditor internacional independiente tal como lo dispuso el Congreso de la Unión de la legislatura 1997-2000. Los resultados de esa auditoría fueron oportunamente publicados", mencionó Ponce de León.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.