El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que han ingresado al país cerca de seis mil personas.
"En este momento tenemos en el país alrededor de seis mil personas, quizá un poco más, que se encuentran en distintas condiciones, unos regularizando su situación migratoria, otros en marcha, otros pidiendo su repatriación, y así lo vamos a seguir atendiendo", expresó al concluir el evento Derecho a la Identidad: Garantía de Inclusión en México.
Indicó que en este momento se tiene un monto de aproximadamente por gobierno federal, "falta el apoyo de los gobiernos estatales, de 80 millones de pesos, que es más que suficiente para que pudiera darse empleo temporal de aquí al término del año".
Subrayó que la soberanía del país no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen connacionales que necesitan ayuda, de otros países.
"Al contrario, México tiene una larga tradición en esta materia de dar refugio. Y además trabajando con la ONU, en el ACNUR, estamos viendo posibilidades de otros países, no solo México, que estén en la disposición y hayan manifestado esa disposición de recibir connacionales centroamericanos que sí los hay, para fortuna de todos", manifestó el funcionario federal.
aarl