El exsecretario de seguridad, Genaro García Luna se encuentra en el Centro Federal de Transferencia en Oklahoma City; está a la espera de que se defina en qué cárcel purgará su condena.
Lo anterior, según su ficha en el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP por sus siglas en inglés) en las que se lee que el preso 59745-177 está en Oklahoma en un penal de paso tras permanecer casi 2 meses en el Centro de Detención de Brooklyn, Nueva York, después de su juicio.
El exmano derecha del expresidente Calderón fue condenado el 16 de octubre a más de 38 años de prisión por el juez Brian Cogan.
Ese día, tras casi 2 años de haber sido declarado culpable por un jurado en EU, el juez Brian Cogan le impuso la sentencia en la Corte Este de Brooklyn, Nueva York.
Te podría interesar: Con AMLO ¡A la chingada!: Ninfa Deándar tras la Belisario Domínguez
Con ello, García Luna se convierte en el primer secretario de Estado de México condenado en EU por ser parte de una red de narcotráfico, antes de él, solo han sido sentenciados políticos como los exgobernadores Mario Villanueva o Tomás Yarrington.
Lo dictado por Cogan -un juzgador considerado implacable en sus sentencias- hace eco de lo que declarado por Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York luego de que el jurado encontró culpable al “exsúper policía”:
“García Luna, quien una vez estuvo en el pináculo de las fuerzas del orden en México, ahora vivirá el resto de sus días, habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de las fuerzas del orden que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.
En ese entonces, Peace dijo que el exmano derecha de Calderón traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar millones de dólares en sobornos:
“Manchado por la sangre de las guerras del Cártel y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”.
Por si te lo perdiste: Realizan en el AICM simulacro de incendio en aeronave
Los vínculos de Genaro García Luna fueron señalados por políticos de la Oposición y periodistas durante su gestión con funcionario de seguridad, pero cobraron mayor relevancia en 2018 cuando, durante el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, “El Rey” Zambada fue cuestionado por la Fiscalía sobre los sobornos que su hermano, “El Mayo” entregaba al exzar antidrogas de Felipe Calderón.
Al año siguiente fue reactivada una investigación en su contra que llevó a su detención el 9 de diciembre de 2019 en Texas.
Durante su juicio, la Fiscalía de EU presentó la red de complicidades que tejió García Luna con altos capos del narcotráfico a la par que era secretario de Estado, durante todo el proceso en su contra, García Luna ha sostenido, por escrito, que es una persona ejemplar y que los señalamientos en su contra “están fuera de la realidad”.
Te podría interesar: Sheinbaum celebra aprobación del PEF 2025; destaca programas del Bienestar
Incluso, García Luna y su defensa intentaron llevar las acusaciones en su contra al expresidente López Obrador, pero la estrategia durante el juicio no les funcionó, además, intentaron en varias ocasiones que se le abriera un nuevo proceso, lo que también no rindió frutos.
En octubre, pasados 1 año y 8 meses, la sentencia se le dicta tras hallarlo culpable de los siguientes cargos:
- Encabezar una empresa criminal (vínculos con el Cártel de Sinaloa)
- Conspiración para la distribución de drogas (cocaína)
- Conspiración para la distribución y posesión de drogas (cocaína) para distribuirla en EU
- Conspiración para la importación de drogas a EU (cocaína)
- Prestar falso testimonio a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad
DG/MC