Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, resaltó en caso de no tener los consensos necesarios con el PT y el PVEM para tener la mayoría en el Congreso, la reforma electoral que próximamente enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Legislativo corre el riesgo de no aprobarse e incluso de no presentarse.
"Sí existe ese riesgo. Si no se logra el acuerdo y el consenso, ¿qué caso tendría que se presentara? Es decir, sí hay esa posibilidad en el Congreso”, destacó Ricardo Monreal.
A su vez, el líder guinda consideró que la negativa de sus aliados del PT y el PVEM para respaldar, la próxima reforma electoral de Morena no es por ningún chantaje, sino porque están defendiendo sus principios.
También te puede interesar: Morena no controla los tres Poderes de la Unión, afirma Ricardo Monreal
No hay nada definido todavía en la reforma electoral: Monreal
"No, es que no se trata de chantajes. Para mí son posiciones respetables las de nuestros aliados. No son incondicionales ellos. Cada uno tiene su propia independencia como partido y nosotros los respetamos. Y vamos a trabajar con ellos. Yo estoy seguro que una vez que se reúnan con la Comisión y con la Secretaría de Gobernación expresarán sus puntos de vista. No hay nada definido todavía, puntualizó.
El legislador morenista reiteró en que no debería existir una iniciativa antes de
alcanzar consensos.
"No se debe presentar documento alguno si no se tiene el consenso con el PT y el Verde, esa es mi opinión personal. La presidenta de la República, la Doctora Claudia Sheinbaum, fue muy sensible en los planteamientos y ella dijo: toda reforma que se quiera transitar debe de comentarse con los otros partidos", aseguró.
También te puede interesar: Se reúne Guadalupe Taddei con presidenta de la Cámara de Diputados por reforma electoral
Asimismo, dejó en claro la posible a reducción de los tiempos de la ruta de la reforma electoral. Además, pidió poner en primer lugar la unidad de la coalición.
