La Cámara de Diputados avaló la Ley General de Salud, la cual contempla la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Cuartoscuro |

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la prohibición total del uso de vapeadores, "focalizaron” la reforma con fines de comercialización en todo el territorio nacional. Así como la eliminación de al menos el 8 por ciento del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) la cual destina la atención de enfermedades graves de la población sin seguridad social.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, presentó la reserva para modificar el artículo 232 Quarter, que va por una prohibición “focalizada” en las actividades de comercialización y demás operaciones de carácter económico, incluyendo expresamente a los equipos desechables o de un solo uso.

También te puede interesar: Reciben reforma electoral ciudadana de Claudio X. González

Que constituyen el principal canal de acceso y proliferación entre menores; con ello se evita criminalizar la posesión existente o consumo individual, se dota a la autoridad sanitaria de un instrumento regulatorio proporcionado, que atiende el fenómeno de mercado sin vulnerar la libertad personal ni generar ambigüedad normativa, al tiempo que cierra lagunas utilizadas por fabricantes y distribuidores para evadir la regulación mediante estrategias de importación y reclasificación.

A su vez, el artículo 282 ter, ajusta la definición normativa de los dispositivos electrónicos de inhalación al objeto real de regulación, que es el uso de sustancias en forma líquida sometidas a calentamiento o atomización.

'Mintieron diciendo que no se criminalizaba el consumo de vapeadores o la portación'

Sin embargo, el diputado panista Federico Döring resaltó que la reserva que presentó Morena cómo “buena” porque le da la razón a la oposición, pero no acompañan el dictamen completo porque genera un mercado negro de 26 mil millones de pesos.

“Todos ustedes que mintieron hace unas horas diciendo que no se criminalizaba el consumo de vapeadores o la portación de vapeadores. Todos como nado sincronizado van a votar la reserva que propuso el diputado Monreal, porque él tuvo que reconocer que si se criminaliza el consumo y la portación de vapeadores”, dijo.

Cuestionó al gobierno federal que tarda en sacar una licitación de medicamentos y de vacunas, lo cual demuestra que no han logrado cuadrar los intereses económicos.

“Si en verdad estuvieran comprometidos con la salud y con hacer de la salud un derecho, viviríamos en un país con medicinas, con vacunas, con operaciones, con médicos que no se quejan en Oaxaca porque no tienen ni siquiera material para intervenir quirúrgicamente, médicos a los que el jurídico del hospital les levanta actas y trabajan bajo protesta porque los obligan a trabajar con la amenaza de Martí Batres de correrlos si no prestan servicios, pero no pueden intervenir quirúrgicamente a nadie”, añadió

También te puede interesar: Senado aprueba reforma que acota impugnaciones de ciudadanos en materia fiscal

“En ese contexto, venir a decir que están preocupados por la salud es hipocresía pura, porque están aventando a esa infancia al mercado negro del crimen organizado y a esos mexicanos que vendan de manera subrepticia los vapeadores les van a cobrar derecho de piso los que les llenan las casillas con representantes, los que les movilizan en las campañas a todos estos mafiosos del bienestar y en manos de ese consorcio electoral van a poner otros 26 mil millones de pesos para que les cobren y extorsionen un dinero que hoy todavía no les extorsionaban y cobraban, y para que vean a través de qué policías.”, agregó

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.