Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Inicia la Conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum en donde se hablará sobre alimentación y leche para el Bienestar.
- Leonel Cota, Subsecretario de Agricultura, presentó un informe sobre los programas del Bienestar destinados al campo y a la pesca. El funcionario detalló que han avanzado para garantizar la producción en materia de maíz y frijol, en parte gracias a las lluvias que han permitido esperar una buena cosecha.
- Además, Leonel Cota comentó que la secretaría ha enfrentado los diversos retos que se han presentado. También indicó que han tenido cercanía con el departamento de Agricultura de EU, manteniendo constante comunicación.
- María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar, presentó un informe sobre la instalación de las Tiendas del Bienestar. En su presentación, la funcionaria informó que mantienen una presencia en 2234 municipios del país.
- Respecto al programa "Enchula tu tienda", María luisa albores informó que han logrado el cambio de imagen en 16,220 tiendas del Bienestar.
- La funcionaria también presentó en la Mañanera las cifras de acopio del maíz y el frijol para la Alimentación para el Bienestar. En cuanto al maíz lograron un acopio de 15,815 productores de este alimento y de frijol tuvieron un acopio de 12,336 productores.
- María luisa albores también presentó el acopio para la miel del bienestar. En su informe, detalló que esta recolección se dio un total de 50 toneladas de miel por parte de productores en Campeche y Yucatán.
- También, la funcionaria destacó las propiedades y beneficios que tiene el cacao dentro del chocolate, esto al hablar del nuevo producto que formará parte de alimentación del Bienestar.
- María Luisa Albores presentó en la conferencia matutina lo que será el chocolate del Bienestar. En la presentación del producto, la funcionaria destacó que esta barra de chocolate tendrá un 50% de cacao. Este producto estará disponible en barra y en polvo, la barra tendrá un costo de 14 pesos, mientras que el chocolate en polvo costará 38 pesos.
- Por otro lado, también se contará con una presentación de chocolate de mesa. La funcionaria detalló que ninguno de los productos tiene conservadores y que el costo de este chocolate será de 96 pesos.
- Respecto al tema de la distribución, María Luisa Albores informó en la Mañanera que estos productos tendrán cuatro etapas de distribución. Esto debido a que están afinando detalles para poder llegar a todas las tiendas del bienestar del país.
- Casi al finalizar su presentación, la funcionaria informó que se invertirá un total de 101,179.75 mdp para la obtención de 355,593 toneladas de maíz, frijol, café, cacao y miel.
- Antonio Talamantes, director de Operaciones de Liconsa, presentó un informe sobre los avances para la Leche del Bienetar. En su presentación, el funcionario destacó el padrón de derechohabientes, logrando obtener 3,893,920 nuevos beneficiarios.
- También, Antonio Talamontes presentó el histórico de los precios de garantía. Señalando un incremento del 59.72 por ciento en los precios de garantía en un lapso desde el 2018 hasta el 2025.
- Javier Calderón, director en jefe de SENASICA, presentó un nuevo informe sobre la situación del gusano barrenador en México. El funcionario detalló en una gráfica que el número de casos activos ha disminuido 18.5% desde el 24 de junio.
- Además de ello, Calderón señaló que sigue contenida en los estados del sur-sureste del país. También presentó el dato de la liberación de dos mil millones de moscas estériles con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos.
- La presidenta comentó que "Alimentación para el Bienestar" es un programa justo que ayudará a los pequeños productores para distribuir su mercancía.
- María Luisa Albores comentó que el objetivo del programa es llevar producto de excelencia y calidad de exportación a las mesas de todos los hogares mexicanos.
- Respecto al tema del nuevo cierre de la frontera a la ganadería, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se están haciendo todos los protocolos necesarios. Además de comentar que "se tomó una decisión totalmente exagerada" por parte de EU de cerrar la frontera nuevamente tras la detección de un caso en Veracruz.
- Cuestionada también por el caso de la avioneta asegurada en Tecomán, la titular del Ejecutivo señaló que el secretario Harfuch ya aclaró la situación y que no es necesario hacer de ello un tema político con El Salvador.
- La presidenta respondió a un cuestionamiento que "podría ser" que los productos de "Alimentación para el Bienestar" se ofrezcan en los aeropuertos mexicanos. Reiterando que el primordial objetivo del programa es atender la alimentación de las familias mexicanas.
- Sobre el tema de la prórroga del Departamento del Tesoro, Claudia Sheinbaum informó que este plazo se dio a solicitud de la Secretaría de Hacienda. Dicha prórroga está otorgada a las instituciones de CI Banco, Vector e Intercam.
- La mandataria nacional informó que se reportaron dos nuevos casos de ciudadanos mexicanos desaparecidos en las inundaciones sucedidas en Texas. Además reiteró en la Mañanera su apoyo a los connacionales ante cualquier emergencia.
- Sobre el caso de Salinas Pliego, la mandataria tachó de "inaceptable" la forma en la que el empresario de dirigió a tres periodistas. Señaló que podrá haber diferencias ideológicas entre los grupos sociales, pero como presidenta no puede tolerar el uso de adjetivos insultantes hacia las mujeres.
- "Esperemos que dure poco", comentó Claudia Sheinbaum al referirse al nuevo cierre de la frontera a la ganadería.
- Sobre el caso del mega decomiso de huachicol, la presidenta declaró que la investigación continúa. Además de que próximamente cuando se tenga más información la darán a conocer, no solo el de Coahuila, sino también el de otros.
- Cuestionada acerca de la renegociación del TMEC, la presidenta detalló que en septiembre iniciarán las consultas a diversos empresarios. También comentó que la mesa de trabajo instalada llevará las labores necesarias.
- Cuestionada acerca de la reunión del Consejo Nacional de Morena, la presidenta comentó que ya no le toca opinar tanto de Morena. Además de mencionar que Luisa María Alcalde tiene mucho apoyo popular.
- Durante su conferencia Mañanera, la mandataria presumió una tabla de desempleo mensual por país. Dicha tabla ubica a México con una tasa de desempleo del 2.7%.
Termina la Mañanera del Pueblo con la sección "Mujeres en la Historia". En ella se mostró una cápsula dedicada a la vida de Frida Kahlo.