Presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo.
Foto: Especial | Sigue en vivo y en todo momento la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.  

Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Inicia la Mañanera del Pueblo encabezada por Rosa Icela Rodríguez. La secretaria de Gobernación recordó a la población que la presidenta se encuentra viajando a Canadá para acudir a la reunión del G7.

  • Rosa Icela detalló que en la conferencia de este lunes se hablará sobre los avances del Plan de Vivienda y detalles de la estrategia "México te abraza".
  • El titular de Profeco, Iván Escalante, presentó la sección "Quién es quién en los precios". Hablando sobre los centros que ofrecen los precios más bajos a la hora de comprar la canasta básica.
  • Además de ello, Iván Escalante presentó un mapa hablando sobre el precio promedio del precio de la gasolina regular.
  • Por último, el titular de la Profeco invitó a la población a revisar la revista del consumidor del mes de junio. Tanto en su versión impresa, así como la nueva interfaz en su versión online.
  • Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, presentó un informe sobre el Plan de Vivienda de este sexenio. La funcionara también presentó un mapa informando que se ya se han iniciado diversos proyectos en al menos 29 entidades del país.
  • Vega Rangel informó que este año piensan arrancar con más de las 186 mil viviendas programadas. Dichas viviendas serán destinadas para tanto derechohabientes como para no derechohabientes.
  • Por último, la titular de la Sedatu hizo un llamado a la población para que no caigan en fraudes respecto al Programa del Bienestar. Elena Vega señaló que este programa únicamente estará disponible en las páginas oficiales de Conavi, Fovissste y Infonavit.
  • Rodrigo Chávez, director de Conavi, presentó un informe sobre el avance del suelo para el Plan de Vivienda. El primer paquete constó de 62 predios para la generación de 24,047 viviendas, el segundo paquete constará de 60 predios para 20,637 viviendas y el tercero de 100 predios para 45,456 viviendas.
  • Además de ello, el titular de Conavi presentó en la Mañanera un mapa del país dividido en diversas regiones. Cada region pertenece a un mapa de intervención y en este se cuenta el número de viviendas a realizar por cada estado.
  • Rodrigo Chávez le recordó a la población que para ser beneficiario para este programa es necesario cumplir con los siguientes requisitos. Ser mayor de 18 años, no ser propietario de vivienda, no ser derechohabiente, brindar comprobante de domicilio y tener un ingreso menor a 2 salarios mínimos.
  • José Alfonso Iracheta, director del Insus, presentó los detalles del avance en la regularización y emisión de escrituras. Recordando que la meta de este 2025 son 120 mil escrituras y que la misma ya se ha superado en un 140 por ciento.
  • Mediante un mapa, el director de Instituto Nacional del Suelo Sustentable informó que van 494,376 acciones de regularización iniciadas. La mayoría de estas se han concentrado en estados como Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Yucatán.
  • Por último, Jabnely Maldonado recordó a los beneficiarios de Fovissste que actualmente se encuentra la campaña nacional de actualización de datos. Logrando hasta el momento un avance de 74,718 datos de contacto actualizados.
  • Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, presentó un nuevo informe sobre la regularización y liberación de hipotecas. Hasta el momento, se han logrado 133 mil escrituras liberadas, teniendo como meta las 333 mil a finales de este año.
  • Por otro lado, Octavio Romero informó en la Mañanera que al 13 de junio se firmaron proyectos para la creación de 61,958 viviendas. Esperando que al mes de agosto se logre un corte para la creación de 111,592 viviendas.
  • Octavio Romero también informó que en el país se hallan 843 mil viviendas del Infonavit abandonadas. De estas se han podido censar 168 mil y de estas viviendas censadas, 145 mil están habitadas de manera irregular.
  • El titular del Infonavit también presentó los avances del Mejoramiento de la Vivienda. Hasta el corte del 8 de junio, se han otorgado 88,872 créditos, teniendo como meta llegar a las 250 mil para finales de 2025.
  • Arturo Medina Padilla, habla durante la mañanera del pueblo, las estrategias que se tomará en materia migratoria, entre lo que menciona la tarjeta de migración para repatriados, con prestaciones de la secretaría del Bienestar.
  • También mencionó Medina Padilla la emisión de CURP, oportunidades de empleo, apoyo a niños, niñas y adolescente, así como asesoramiento, trámites educativos y la entrega de Chips de CFE para que puedan contar con acceso a internet.
  • Arturo Medina Padilla señaló que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha hecho lo necesario para apoyar a sus connacionales en su regreso a nuestro país.
  • Cuestionada sobre el asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Rosa Icela Rodríguez mencionó que se le dará seguimiento al tema. Además de que las Fiscalías llevarán las investigaciones respectivas.
  • Acerca de la reunión de Claudia Sheinbaum con Donald Trump, Rosa Icela destacó que esta reunión es muy importante para el diálogo entre ambas naciones. También señaló que Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch, Edgar Amador, Roberto Velasco, Carlos Joaquín, Esteban Moctezuma, Diana Alarcón y Juan José Ramírez acompañaron a la presidenta en su visita a Canadá.
  • La titular de la Segob indicó que es muy importante que el INE haya otorgado la validez a la elección judicial. También mencionó en la mañanera que están muy contentos por la entrega de constancias a las y los ganadores de la justa electoral.
  • Rosa Icela Rodríguez informó que dos carpas habilitadas para el pograma "México te abraza" cambiarán de ubicación al sureste. Esto con el objetivo de poder brindar un mejor apoyo a los connacionales.
  • Respecto a la marcha de la oposición para pedir la nulidad de la elección judicial, la titular de Segob comentó que el gobierno respeta todas las marchas y expresiones emitidas. También señaló que ellos se apegan a lo que digan los órganos electorales de nuestro país.

Termina la Conferencia Mañanera del Pueblo con la sección "Humanismo Mexicano". Dedicada a Francisco Villa, general de la Revolución Mexicana.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *