Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Estrategia de educación en la Mañanera
- Inicia la conferencia de prensa Mañanera, se hablarán temas relacionados a la Educación Media Superior en compañía de Mario Delgado.
- Los temas relacionados a los cambios en el modelo educativo serán el programa La Escuela es Nuestra, la ampliación de escuelas existentes, algunos cambios en el nivel secundaria, y la creación de nuevas escuelas.
También te puede interesar: Nuevo fiscal de Morelos debe revisar caso de Cuauhtémoc Blanco: Sheinbaum
- En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Jesús Esteva, titular de la misma, presenta proyectos para construir planteles de bachillerato en 12 entidades federativas.
- Mario Delgado, titular de la SEP, presenta un proyecto para reconvertir secundarias a bachilleratos; se pretende adicionar secundarias matutinas a bachilleratos vespertinos. Se piensan reconvertir 35 planteles en 17 estados de la república.
- La inversión estimada para este proyecto es de 21.7 millones por cada reconversión de secundaria, indica Mario Delgado.
- Como parte de la Estrategia de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum destaca la educación como base para prevenir delitos y el apoyo a los jóvenes para que continúen sus estudios. También, se resalta el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la atención a las causas.
- La presidenta de México señala que podría haber modificaciones a la ley de propiedad intelectual para la protección de proyectos y pantentes.
- Claudia Sheinbaum indica que se llevará a cabo la Clase Nacional de Box el domingo 6 abril. Este proyecto tiene como objetivo promover la práctica del boxeo en la población mexicana y pretende obtener record mundial a la clase masiva de Box más grande del mundo.
- Mario Delgado recalca el ampliar las matrículas educativas en nivel bachillerato para que la educación al Nivel Medio Superior esté al alcance de todos los jóvenes. Señala también el incorporamiento del ejercicio con la construcción de espacios deportivos.
Agenda de la presidenta
- Advierte la presidenta Claudia Sheinbaum que ya se tienen contemplados varios planes para el 3 de abril, fecha en la que se incorporarían los aranceles de EU a México.
- Asimismo, la presidenta rechaza el "estrangulamiento" y los bloqueos económicos; señala que esas políticas son anticonstitucionales para México y por lo tanto siempre estará en contra de estas medidas.
- En mayo, sería la próxima reunión con la CNTE para llegar a un acuerdo con los planteamientos mencionados semanas atrás. Se destaca el congelar la edad de jubilación en los trabajadores de la educación, afirma Sheinbaum.
- El próximo sábado, la presidenta viajará a Ensenada para la revisón de un hospital , a Rosarito para revisar avances del Programa de Vivienda para el Bienestar, así como también a Mexicali para ver el uso de agua de riego y finalmente a Sonora.
- La presidenta menciona el Tiaguis Turístico 2025 celebrado en Baja California próximo a llevarse a cabo en abril con el fin de promover destinos y productos turísticos de México a nivel nacional e internacional; también, destaca la labor de la gobernadora Marina del Pilar como regente.
Caso del Cuau y Teuchitlán
- Respecto al desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, la presidenta reitera que eso es "decisión del Congreso" el presentar las pruebas.
- Sheinbaum Pardo confía en que "no habrá una ruptura de Morena" tras el tema del desafuero del exedil Cuauhtémoc Blanco.
- Respecto al tema del Caso Teuchitlán, la titular del Ejecutivo federal resalta la detención de algunos de los organizadores de este espacio y reconoce que la captura aporta información para la investigación del caso.
- La presidenta indica el rescate del Río Magdalena, pilar para el abastecimiento de agua en la capital y pretenden la rehabilitación del mismo.
- Sobre el tema de los aranceles, Sheinbaum alude que la decisión de imponer aranceles, es una medida para proteger la economía de EU; del mismo modo, México ha hecho todo lo necesario para que no haya afectaciones al país.
- "México es un país libre y democrático (...) Qué bueno que haya debate", explica la presidenta respecto las campañas de X que critican al gobierno actual. Asimismo explica que la Infodemia se dedica a hacer análisis para verificar información falsa.
- La titular del Ejecutivo indica que próximamente traerá expertos en IA para explicar cómo funcionan los algoritmos y el dónde sale la información del Internet.
- Sheinbaum menciona que está trabajando en la idea de la implementación de las 40 horas y que Marath Bolaños da seguimiento a la reforma laboral.
