Mañanera - Sheinbaum
Foto: Especial | Sigue en vivo y en todo momento la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.  

Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Arranque de construcción de obras, tema de la Mañanera

  • Inicia la conferencia de prensa Mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum; el día de hoy se hablarán temas relacionados a la vivienda y el Infonavit.
  • Se presenta el programa Vivienda para el Bienestar donde se harán más de un millón de viviendas a lo largo del sexenio y se pretenden beneficiar a más de 13 millones de personas, indica Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
  • Se destaca el avance de estas construcciones para este año y se han evaluado proyectos con base al marco técnico y jurídico. BCS, Hidalgo, Yucatán y Puebla son las entidades donde ya están en marcha los proyectos.
  • En cuanto al arranque de obras, en 28 estados son donde se han iniciado estas, indica Vega Rangel. A la par,se han firmado 32 convenios de colaboración con gobiernos estatales y municipales.

También te puede interesar: Llama Sheinbaum a poner el derecho al agua por encima de intereses particulares en Q. Roo

Metas en el sector inmobiliario

  • En cuanto a la meta para este 2025, se pretenden crear más de 186 mil viviendas nuevas, superando la meta original que se tenía planteada, indica Desarrollo Territorial y Urbano.
  • El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza señala el censo de viviendas, donde se identificaron 933 mil viviendas emproblemadas en todo el país. Adicionalmente se hace recuento de casas abandonadas o vandalizadas.
  • Las viviendas emproblemadas se categorizan en viviendas inmersas en juicios masivos, sin escriturar, créditos con grandes adeudos y viviendas del FOVISSSTE. Al corte de este año, de las 47 mil 845 viviendas censadas,el 13% de ellas están desocupadas, indica Romero Oropeza.
  • Tras el censo, se pretenden crear soluciones óptimas, tales como reestructuración de créditos, regularización de arrendamiento, combate a los "coyotes" y rehabilitación de inmuebles abandonados, indica titular de Infonavit.
  • Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar indica los avances del censo y destaca la rehabilitación de viviendas abandonadas para futuros arrendamientos.
  • Octavio Romero pretende combatir a los "coyotes" y destaca que la acción va para también para funcionarios involucrados; se trabajará en conjunto con la Fiscalía y autoridades. Se regularizarán las viviendas para su optimización tras el censo.
  • En seguimiento al tema de la deuda de Pemex y pago a proveedores, la presidenta de México resalta que ya se están saldando las deudas; se lleva más del 60% pagado.

Importancia de la elección judicial

  • La presidenta destaca que se harán de manera periódica homenajes a la importancia del trabajo de los migrantes en el extranjero. Sheinbaum resalta la relación de respeto que tiene con Trump. Indica que en estos momentos Ebrard está en Washington manteniendo diálogos con el país vecino.
  • Claudia Sheinbaum exhorta a la población participar e informarse sobre los candidatos a la elección judicial próxima a realizarse el 1 de junio.
  • La presidenta resalta la importancia de la democracia en la Corte, igualmente destaca que la Fiscalía trabajará en casos de injusticia posterior a los cambios derivados a la elección judicial.
  • De igual manera informa que tras la elección judicial, se combatirá la privatización del agua en Quintana Roo; confía en el sistema judicial resolver problemáticas.
  • La presidenta resalta la enorme incautación de armas y drogas llevadas a cabo en sus primeros 7 meses de gobierno, de igual forma destaca la atención a las causas mediante los programas de desarme.
  • La presidenta reslata la importancia de las leyes y reformas constitucionales que se aprobaron y próximamente las presentará en la Mañanera.
  • Claudia Sheinbaum señala que próximamente se llevarán a cabo reformas en las leyes en materia de seguridad; destacan cambios en la Guardia Nacional e Investigación.
  • La titular del Ejecutivo resalta la labor del gobernador de Puebla Alejandro Armenta y del exgobernador de la misma entidad Sergio Salomón Céspedes, ahora al mando del Instituto Nacional de Migración.

Homenaje a los héroes de la Batalla de Puebla

  • La presidenta menciona en la Mañanera que la percepción de la ciudadanía respecto a la seguridad en la Ciudad de México ha cambiado y que a diferencia de años anteriores, las personas creen que la capital es más segura.
  • Respecto al tema de las denuncias contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco y 'Alito' Moreno, la presidenta señala que la Secretaría Anticorrupción y la Fiscalía están investigando las pruebas para llegar a una conclusión.
  • Los pagos de los programas sociales del Bienestar se llevarán a cabo a a partir de mañana, destaca Ariadna Montiel; los pagos serán conforme al calendario establecido (comenzando por orden alfabético).
  • Se presenta un video donde se resume la intervención francesa en México y la Batalla de Puebla, con esto finaliza la Mañanera del Pueblo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *