Foto: Especial

Cada 3 de mayo, entre varillas, cemento y andamios, las obras en México se transforman.

Lo que normalmente es ruido y prisa se convierte en convivencia y celebración.

Es el Día de la Santa Cruz, una fecha que, con el paso de los años, también se ha convertido en el Día del Albañil: una mezcla viva de fe y oficio que reconoce la labor de quienes construyen.

Te puede interesar: Dirigente de Morena en Macuspana presume comer tortuga protegida, Profepa indaga

A la edad de 15 años, Santiago inició su camino dentro de las obras, proveniente de un pequeño poblado situado en la sierra de Oaxaca y de una familia de escasos recursos.

Con constructoras como ICA y Grupo Carso fue donde comenzó a laborar en este oficio que, aunque es pesado, le ha dado grandes aprendizajes, ganas de sobresalir y así apoyar a otras personas dándoles trabajo.

A sus 36 años, luego de más de 20 años de experiencia en el ramo de la construcción, el originario de Oaxaca ha creado su propia empresa, donde da trabajo a conocidos y gente de confianza, buscando dignificar su labor y evitar la discriminación de la que dice son víctimas de manera constante.

“En las grandes obras siempre se escribe el nombre del ingeniero, del arquitecto, pero nunca el de los albañiles, nosotros que nos llevamos el trabajo pesado, que somos lo que hacemos la parte difícil, no hay un reconocimiento para nosotros”, señaló Santiago en entrevista con 24 HORAS.

 

Albañiles en la informalidad

De acuerdo con la Secretaría de Economía, con corte al primer trimestre de 2025, en México había aproximadamente 1.74 millones de personas trabajando en el ramo de la construcción, de las cuales cerca del 90% se encontraba en la informalidad.

Te puede interesar: Concentraciones y eventos marcarán la agenda en la CDMX hoy 4 de mayo

Ante los malos tratos por jefes intransigentes y largas jornadas por bajos salarios, el actual contratista se vio motivado por estas condiciones y la inspiración que dice tiene de ser un mejor padre para su pequeña de 10 años, creó MKS Construcciones, donde entre andamios y bultos de cemento, este domingo festejó a sus trabajadores para reconocerles su importante labor.

Luego de una misa donde se bendijo la tradicional cruz que abandera la obra, y que desde la época colonial albañiles colocan como estandarte y como una forma de pedir protección en un trabajo lleno de riesgos, Santiago realizó una carnita asada para sus trabajadores y una que otra caguama.

Coeditora de la sección México en el diario 24 HORAS. Editora y redactora. Con experiencia en el área política y social. Interesada en el periodismo literario y de largo aliento.