Dictamen. Por más de ocho horas senadores expresaron sus argumentos a favor y en contra de la reforma que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Foto: Especial | Dictamen. Por más de ocho horas senadores expresaron sus argumentos a favor y en contra de la reforma que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.  

La abrumadora mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM) aprobó ayer con 25 votos a favor y 12 en contra, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, el dictamen de reforma al Poder Judicial que, a decir del oficialismo permitirá resolver el problema de acceso a la justicia, mientras que la oposición consideró que es una reforma tramposa para hacerse del control de la Corte.

”Nos vemos en el Pleno”, advirtió el senador y líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés al votar en contra de la reforma. ”Aceptamos el reto”, respondió el petista Alejandro González.

La elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces generó un debate que duró más de siete horas en el que el oficialismo defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que fortalecerá la democracia, mientras que la oposición calificó la propuesta de “tramposa”.

El senador del PAN, Ricardo Anaya, consideró que la reforma pretende, “con trampas y engaños, hacerse del control para preseleccionar a los candidatos a jueces, magistrados y ministros que serían electos por los ciudadanos”, toda vez que quien haga la preselección de los aspirantes será Morena a través del Ejecutivo y el Legislativo.

Y aprovechó para exigir al oficialismo que deje de presionar a la oposición con “propuestas corruptoras” incluso con acoso a través de las fiscalías estatales para votar a favor de la reforma.

Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de MC, consideró que esta reforma se hizo para quitar privilegios y excesos, pero también “para tomar control del poder que funge como el árbitro de México. Por lo mismo hoy, queda más que claro el propósito revanchista de esta reforma.

Revancha que se busca a partir de la independencia que el poder judicial ha sostenido en contra de los excesos de un poder Ejecutivo que claramente quiere una inédita concentración del poder, más peligrosa que la que hayamos visto en la historia democrática de este país”.

En tanto, la senadora del PRI, Cynthia López Castro, aseguró que ante la gran cantidad de candidatos, los ciudadanos terminarán eligiendo a los ministros con “Ave María dame puntería “ porque “es imposible conocer a los 81 nombres que vendrán en la boleta”.

El morenista Oscar Cantón Zentina defendió la reforma y reiteró que “Morena va a votar con absoluta convicción esta iniciativa presidencial, porque el pueblo de México nos avaló con casi 36 millones de votos … por eso en Morena vamos a ganar profundamente para dar justicia a los mexicanos”.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, advirtió que en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial acudirán a instancias internacionales para impugnarla.

 

 

Alista oposición, estrategia para evitar “traidores”

 

En el Senado de la República, la alianza opositora integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) tiene listo su plan para impedir que entre ellos existan “traidores” que voten a favor de la reforma al Poder Judicial, que se discutirá y votará el próximo miércoles en el Pleno.

Para ello, desde este domingo los 43 senadores que aseguraron votar en contra, comenzaron a concentrarse en la Ciudad de México, para estar presentes en las sesiones de martes y miércoles.

Los senadores del PAN, titulares y suplentes estarán reunidos en la denominada Torre Azul, frente al Senado; titulares y suplentes del PRI, se concentrarán en su sede Nacional de Buenavista; mientras que los de Movimiento Ciudadano ya se encuentran en las inmediaciones del Senado.

Por su parte, los senadores de Morena también han sido convocados a mantenerse concentrados en un hotel de avenida Revolución, donde suelen hacer sus reuniones con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Ayer, estudiantes de Derecho denunciaron que el senador del PAN por Veracruz, Miguel Ángel Yunez Márquez, no firmó la carta compromiso que le pidieron para garantizar su voto en contra; al respecto el senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés recordó que el pasado martes 3 de septiembre el senador Yunes Márquez expresó “de viva voz él ya dijo que va a estar presente y votará en contra”. /Karina Aguilar