La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró el nombramiento del cardenal Robert Prevost como cabeza de la Iglesia, y dió la bienvenida al Papa León XIV.
Celebran la designación de León XIV
En comunicado, el CEM indicó que recibió con gran alegría la noticia de que, tras la cuarta votación, los cardenales electores se decantaran por Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos para ser el 267 sucesor del apóstol Pedro.
También te puede interesar: Arquidiócesis Primada de México celebra la designación del Papa León XIV
"Estamos cierto que el Espíritu Santo ha guiado esta elección, en ella reconocemos la voluntad de Jesucristo que en la persona y ministerio del Papa nos seguirá guiando para cumplir con fidelidad la misión que la Iglesia y el mundo necesitan en este momento momento de la historia", indicó en su texto.
A su vez, el CEM externó que se adhiere con "fraternal aprecio" en obediencia filial al sucesor del Apóstol Pedro y "agradecemos su generoso sí al aceptar esta misión con fe y esperanza".
Este jueves, tras 4 rondas de votación, el Colegio Cardenalicio eligió al nuevo sucesor del Apóstol Pedro.
Robert Francis Prevost es un cardenal de 69 años de edad originario de los Estados Unidos y con ascendencia peruana. Dentro de su experiencia en la iglesia, cuenta con varias misiones en diversos países de América Latina.
La Conferencia del Episcopado Mexicano
se une con profunda alegría a la Iglesia universal para dar gracias a Dios por la elección del nuevo Sucesor de Pedro: Su Santidad el Papa León XlV“NOS MULTI IN ILLO UNO UNUM”, (Aun siendo muchos, en el único Cristo, todos somos uno). pic.twitter.com/VboSkWIEvM
— CEM (@IglesiaMexico) May 8, 2025
Cónclave en la Capilla Sixtina
La noticia del nuevo Papa se dio a conocer la mañana de este jueves 8 de mayo al rededor de las 10:00 horas, tiempo de México. El techo de la Capilla Sixtina emitió el humo blanco para dar a conocer al mundo la decisión del Cónclave.
Luego de conocer la noticia, miles de feligreces se congregaron en la Plaza de San Pedro para el primer discurso de Robert Prevost como el Papa León XIV. Tras casi una hora del humo blanco, el sumo pontífice salió al balcón de San Pedro y agradeció la labor de su antecesor.
El nuevo líder de la Iglesia Católica pertenece a la familia y orden de los Agustinos. Los agustinos son sacerdotes y hermanos religiosos católicos que siguen las enseñanzas de San Agustín de Hipona.
Con ello, inicio oficialmente el papado de León XIV luego de la muerte de Francisco I. El siguiente Papa va a elegirse hasta la muerte de Robert Prevost o en su defecto, que este decida renunciar a su cargo.