Foto: cuartoscuro /archivo Aunado a las 14 reformas estructurales aprobadas en lo que va de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto propuso otras iniciativas que se quedaron congeladas en el Congreso de la Unión  

Aunado a las 14 reformas estructurales aprobadas en lo que va de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto propuso otras iniciativas que se quedaron congeladas en el Congreso de la Unión.

Entre las más destacadas se encuentran la iniciativa de Mando Único, presentada en octubre de 2014 como parte del Decálogo por un México en Paz, con Justicia y Desarrollo.

La propuesta era sustituir mil 800 policías municipales por 32 corporaciones únicas, bajo los mismos estándares de salarios, capacitación y equipamiento.

Como parte de la iniciativa de Mando Único, se planteaban mecanismos constitucionales para disolver gobiernos municipales cuando existieran sospechas de infiltración del crimen organizado.

Otra de las iniciativas, presentadas por Peña Nieto y que se quedó pendiente, es la de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Ésta proponía ordenar a los estados modernizar la redacción de los códigos civiles para hacer efectivo el derecho al matrimonio, sin discriminación y sin importar la orientación sexual.

En 2016, César Camacho, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que esa iniciativa no entraba dentro de las prioridades de la agenda legislativa, por lo cual, sigue sin discutirse.

A su vez, en abril de ese año, el Presidente propuso aumentar el gramaje legal de consumo personal de cinco a 28 gramos y regularizar el uso de la mariguana medicinal.

En abril de 2017 se aprobó la parte que regula el uso medicinal y terapéutico de la cannabis. Sin embargo, quedó sin discusión en el Legislativo lo que respecta a legalizar la portación de hasta 28 gramos de dicha droga para uso personal.

Proyectos

Sobre los proyectos que ya no fue posible concretar, está la eliminación de 100 diputados plurinominales, que data del Pacto por México, así como la creación de una Cédula de Identidad Ciudadana, anunciada en 2015 y que sustituiría a la credencial para votar como medio de identificación de los mexicanos.

Además de las 14 reformas, entre los proyectos que se lograron en el presente sexenio está la instalación del 911 como número único de emergencias en el país; la eliminación de la larga distancia para llamadas nacionales, entre otras.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *