El Senado de la República ha gastado 368 millones de pesos en la liquidación de dos mil 40 plazas, de éstas mil 122 son de honorarios legislativos y 486 de honorarios por comisiones, las cuales serán reemplazadas por otros empleados.
Además, se han liquidado 56 plazas de grupos parlamentarios, 181 de honorarios administrativos, 33 de servicio civil de carrera, 155 mandos medios y superiores y 107 de empelados operativos de confianza, así lo explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
“Si no hubiésemos hecho el programa de austeridad desde el 1 de septiembre, no habríamos podido liquidar a los trabajadores, funcionarios o asesores de los senadores o de quienes estaban en algunas condiciones por honorarios”, reconoció.
Contra nepotismo en Poder Judicial
El también coordinador de la bancada de Morena, informó que hoy presentarán una iniciativa de ley para regular el cabildeo en el Congreso de la Unión, ante lo complicado que significa tener el control de los cabilderos.
Si bien, reconoció que no se puede prohibir esa práctica en las respectivas Cámaras, sí se puede regular, y eso es lo que se pretende con la expedición de la nueva ley, que se convertiría en la primera legislación en la materia.
Asimismo, destacó que buscarán reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para prevenir y erradicar situaciones indebidas en el Poder Judicial, como el nepotismo.
“Lo que está haciendo el Poder Legislativo es tratar de constituirse en un auténtico control de los poderes, porque así lo establece la Constitución, no se trata de una confrontación estéril con el Poder Judicial o con otro poder, se trata de ir avanzando en nuestra propuesta de cambio verdadero (…) es la hora de empezar a legislar, aunque yo sé que a algunos no les gusta”, advirtió.
LEG