Las cuartas elecciones en España -en cuatro años-, terminaron ayer con resultados desastrosos para la izquierda (donde no hubo ánimo político para evitarlas), y con un fuerte ascenso de la extrema derecha, pues duplicará su presencia en el Congreso.
“Lejos de reforzar la mayoría que ha gobernado desde la moción de censura de 2018, impulsó al PP -que pasa de 66 escaños a 88-, y permitió la explosión de la extrema derecha: Vox pasa de 24 a 52. El PSOE, que confiaba en mejorar con claridad su resultado para reforzar sus opciones de Gobierno, perdió tres escaños, aunque evitó el hundimiento que pronosticaban algunas encuestas. Pedro Sánchez ganó de nuevo las elecciones, pero tendrá más difícil formar Gobierno que en abril”, resumió el periodista Carlos E. Cué del diario El País.
Y es que como apuntaban los sondeos, los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganarían de nuevo las elecciones, pero otra vez se quedarían muy lejos de la mayoría absoluta en un Parlamento todavía más fragmentado que en abril.
Con esos resultados se prevé continúe el estancamiento político en el país, sin mayorías claras ni para el bloque de izquierdas ni para el de derechas.
Los socialistas lograron 120 de los 350 asientos del Congreso de los Diputados, tres menos que en abril, mientras que los conservadores del Partido Popular fueron el segundo partido más votado, con 88 escaños, 22 más que en las elecciones anteriores.
El partido liberal de centroderecha Ciudadanos se desplomaría de 57 a 10 y en el arco parlamentario español irrumpirían nuevos actores como el recién creado Más País o los separatistas catalanes anticapitalistas de la CUP.
Sánchez convocó elecciones con la esperanza de reforzar el resultado conseguido por el PSOE en abril, después de no lograr forjar un gobierno de coalición con Unidas Podemos tras meses de negociaciones.
España ha tenido grandes dificultades en formar gobiernos estables desde la aparición de nuevas formaciones como consecuencia de la crisis financiera, que puso fin a una hegemonía bipartidista de PP y PSOE que duró décadas.
LEG