Foto: Especial Jessica Astorga Carballo fue asesinada por su pareja sentimental, Pierre Labastida Garnier, según dijo el hombre a la Policía  

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el transcurso de esta semana llegará México el cuerpo de Jessica Astorga Carballo, mexicana presuntamente asesinada por su pareja sentimental, identificada como Pierre Labastida Garnier, en un apartamento de Lyon, Francia, el 11 de agosto pasado.

En un principio, a la familia se le notificó que la joven de 26 años había saltado de una ventana para quitarse la vida; sin embargo, el informe forense reveló que fue estrangulada y arrojada por la ventana del tercer piso, hechos que posteriormente confesó Pierre.

En un comunicado la Cancillería señaló que el ministerio público de ese país consignó el caso ante el juez de instrucción y que la sección Consular de la Embajada de México, en coordinación con un abogado, dará seguimiento a la investigación y al proceso judicial.

“El presunto homicida se encuentra detenido y el proceso judicial seguirá su curso ante el Tribunal de Gran Instancia; se mantendrá estrecho contacto con la familia y con el abogado para evitar cualquier espacio de impunidad en este terrible caso”, resaltó la dependencia.

El domingo pasado, en el grupo de Facebook “mexicanos en Lyon” se comenzaron a preguntar si alguien conocía a la chica asesinada y los parientes de Jessica se hicieron presentes para pedir el apoyo y la difusión del feminicidio. Más tarde, mujeres mexicanas residentes en esa zona se dieron cita donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

El 5 de agosto pasado, la mexicana María Trinidad Matus fue asesinada por dos hombres en una concurrida playa de Costa Rica. Según declaraciones de una joven de nacionalidad inglesa, el hecho ocurrió cuando caminaban por la playa de Santa Teresa y sujetos las abordaron e intentaron asaltarlas.

LEG