El general Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) indicó que la terminal "está sobrada" para las operaciones de carga.
Este viernes, luego de que se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la capacidad del AIFA para recibir las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mandatario federal llamó al general Pastor y este dijo:
"Estamos sobrados señor Presidente porque la carga internacional que llega al AICM en su mayoría llega en la panza de aviones de pasajeros (...) estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad ".
#LaMañanera El presidente @lopezobrador_ subraya que el @AICM_mx fue saturado a propósito, como parte de un grupo de políticos que lo controlaba.https://t.co/qwdZ7dcawp pic.twitter.com/kl3wgXowel
— @diario24horas (@diario24horas) February 3, 2023
Te podría interesar: Adelantan salida de carga del AICM y recintos fiscales no están listos
Y detalló que la terminal de Santa Lucía cuenta con una plataforma para recibir hasta 10 aeronaves categoría D, y en el caso de los 747 -los más grandes para manejo de carga- puede recibir hasta cinco simultáneos en dicha plataforma.
Además de que para el resguardo hay 12 recintos fiscales autorizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.
Lo anterior, en llamada telefónica que entre el general y el Presidente durante la "mañanera". La comunicación se registró luego de que entrara en vigor el decreto por el que se cancelan todas las operaciones de carga en el AICM.
#LaMañanera En llamada con @lopezobrador_, del director del @aifaaero informa que la terminal está lista para recibir hasta 10 vuelos de carga simultáneos, y que la propia IATA ha certificado que el aeropuerto está listo para recibir cargamentos. https://t.co/qwdZ7dbCGR pic.twitter.com/UhZrJ2JErW
— @diario24horas (@diario24horas) February 3, 2023
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que los concesionarios tendrán 108 días para reubicar sus operaciones:
"Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga".
Y, sobre los señalamientos de que el Felipe Ángeles no está listo, el director del recinto le reportó a López Obrador que:
Te podría interesar: Cierran operaciones de carga en el AICM
"Hay un presidente interino de la IATA para estos espacios que ha venido a los dos recorridos que hemos hecho con el Secretario de Comunicaciones y él mismo se ha dado cuenta de que estamos listos (...) por supuesto que no ha manifestaron nada".
LV