Esto es lo que incluye la pensión alimenticia en México, según la SCJN
La SCJN vigila que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución sin vulnerar los derechos humanos de las población.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subraya que en México, la pensión alimentaria abarca más allá de los aspectos alimenticios.

La pensión alimenticia constituye una obligación legal en la cual una persona, comúnmente el progenitor no custodio, está obligada a proporcionar una suma de dinero para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

De acuerdo con la Tesis de jurisprudencia aprobada por la Primera Sala de este alto Tribunal, la pensión de alimentos debe cubrir ámbitos como la educación, vestimenta, habitación, atención médica y demás necesidades básicas para la subsistencia y manutención.

Te podría interesar: Paulina Aguado deja el PAN para buscar presidencia municipal de Querétaro con MC

Añadiendo que, la obligación de alimentos consiste en asegurar el derecho fundamental a acceder a un nivel de vida adecuado asegurando que todas las necesidades esenciales de los sujetos imposibilitados estén cubiertas, no limitándose exclusivamente a la esfera alimentaria.

En México, en una reforma aprobada por el Congreso se establece que los deudores alimentarios que incumplan con sus obligaciones se les restrinja la posibilidad de salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público y llevar a cabo operaciones de compraventa de inmuebles.

Esta medida se implementa con el objetivo de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.