Aquí te compartimos un recuento de los casos de ataques armados ocurridos en escuelas de México y perpetrados principalmente por estudiantes.
Foto: Especial

Los ataques armados dentro de escuelas en México, como el del pasado 24 de marzo en el que un estudiante de 15 años disparó y mató a dos maestras en una preparatoria privada en Michoacán, son un fenómeno que se ve cada vez con más frecuencia, aunque no se puede considerar como algo recurrente.

Principalmente en los últimos 10 años se han presentado casos en que los mismos estudiantes se convierten en perpetradores de este tipo de agresiones que, además, involucran armas de grueso calibre, suicidios, ataques directos y otros actos de violencia

Como un recuento, aquí te decimos cuáles son los casos más sonados de ataques con armas en escuelas, principalmente realizados por estudiantes y que ponen sobre la mesa la importancia de la seguridad y la atención a la salud mental de los jóvenes en México.

También te puede interesar: Congreso CDMX solicita implementar estrategia contra 'incels' en escuelas

Aquí te compartimos un recuento de los casos de ataques armados ocurridos en escuelas de México y perpetrados principalmente por estudiantes.
Foto: Cuartoscuro  

Winston Churchill School - 2007

Este es uno de los primeros casos registrados de agresiones a personal docente dentro de planteles escolares y ocurrió en la Ciudad de México en la escuela privada Winston Churchill School en 2007.

En este hecho no fue un estudiante sino un padre de familia quien cometió el ataque contra la directora del área de preescolar de recinto educativo usando un arma de fuego. De acuerdo con la información del caso, un hombre identificado como Marcelo Fernando M, ingresó y disparó en el rostro a Carla María de 36 años.

Colegio Americano del Noreste - 2017

El caso del Colegio Americano del Noreste en Nuevo León involucró a un estudiante de tercer grado de secundaria, quien dentro del su salón de clases le disparó a su maestra y a tres de sus compañeros.

Con 15 años, el joven se disparó en la barbilla tras realizar el ataque. La maestra murió por un disparo en la cabeza y sus compañeros, dos de 14 años y uno más de 15, sufrieron heridas en cabeza y extremidades.

El arma, según reportes, una pistola calibre .22 pertenecía a su familia.

Colegio Cervantes - 2020

Otro de los casos más sonados y estremecedores fue el ocurrido en el Colegio Cervantes en Torreo, Coahuila, donde un niño de 11 años sacó un arma y tras disparar a su maestra y herir a seis personas más se quitó la vida.

De acuerdo con información revelada en las investigaciones, la motivación del menor para realizar el ataque fue un videojuego y utilizó dos armas, una larga y una corta. Luego de pedir permiso para ir al baño y tardarse más de lo normal, salió vistiendo ropa táctica y disparó.

CCH Sur - 2025

Un caso reciente y que desató una serie de protestas de la comunidad escolar a nivel medio superior y superior fue el que ocurrió en el CCH Sur en Ciudad de México.

Un joven alumno de dicho plantel ingresó con un arma blanca y atacó a otro estudiante que finalmente falleció por las heridas. Además, un trabajador resultó lesionado al tratar de detener la agresión.

En su huida decidió subir a la parte alta de uno de los edificios de la escuela y se lanzó; sin embargo, solo sufrió fracturas en ambas piernas por lo que lo detuvieron.

Después del hecho, comenzaron a surgir amenazas de ataques similares en otros planteles, incluso en facultades de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que algunas entraron en paro para exigir mayor seguridad.

Aquí te compartimos un recuento de los casos de ataques armados ocurridos en escuelas de México y perpetrados principalmente por estudiantes.
Foto: Captura de video  

Preparatoria Antón Makarenko - 2026 

El caso más reciente de ataque armado en México, como mencionamos, es el que ocurrió el martes 24 de marzo en el que un estudiante ingresó a la escuela preparatoria Antón Makarenko en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin que nadie notara que portaba un arma de uso exclusivo del ejército.

Durante la jornada escolar, el alumno buscó a dos profesoras en específico, según indagatorias, y disparó contra ellas quitándoles la vida. Otros estudiantes lograron detenerlo mientras daban aviso a las autoridades quienes finalmente lo detuvieron.

El joven, al igual que el del caso del CCH Sur, formaba parte de grupos antifeministas y seguía tendencias de grupos 'incels', una corriente que promueve el odio hacia las mujeres.

También te puede interesar: Sheinbaum presenta Programa de Salud Mental a estudiantes tras el caso de Michoacán

Ante el suceso más reciente, el tema llegó a la conferencia diaria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció un programa de atención a la salud mental para estudiantes que ya se aplica en tercer grado de secundaria y se extenderá a los otros grados, así como a nivel preparatoria.

 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.