El Diablo Veytia
Foto: Especial. Tras participar en el juicio en contra de Genero García Luna, EU planea liberar a Édgar "El Diablo" Veytia en 2025.  

Tras participar en el juicio en contra de Genero García Luna, Estados Unidos planea liberar a Édgar “El Diablo” Veytia en 2025.

Lo anterior, según una revisión del Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) en la que según la ficha del exfiscal de Nayarit, con número de preso 60875-298, saldrá de la cárcel de Ashland, Kentucky el 10 de marzo de 2025; meses antes su condena terminaba el 11 de abril de 2034.

Medios reportan -con base en información del BOP– que “El Diablo” logró en abril una reducción de su condena tras pedir clemencia a la jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Al respecto de “El Diablo” -condenado por narcotráfico- los fiscales del caso García Luna destacaron su cooperación en contra del exmano derecha del expresidente Felipe Calderón. Veytia Cambero se benefició de la regla 35 al dar “asistencia sustancial”, en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, y en contra del extitular de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos.

Te podría interesar: INE aprueba reajustes a su presupuesto; pedirá ampliación

El exfiscal testificó el 7 de febrero de 2023 en contra de García Luna: aseguró que el entonces presidente Calderón Hinojosa pidió al entonces gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda apoyar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

“El Diablo” también implicó -entre otros exfuncionarios mexicanos- al almirante Marco Antonio Ortega Siu, exJefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaria de Marina, y que recapturó a “El Chapo” en enero de 2016, en los Mochis, Sinaloa.

La historia de “El Diablo” Veytia

Durante el juicio en contra del “Súper Policía” de Felipe Calderón, Édgar Veytia reconoció su colaboración -a cambio de sobornos- y la de Sandoval Castañeda, con el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit.

En 2019, “El Diablo” Veytia fue condenado a 20 años de prisión en EU por narcotráfico, luego de que un tribunal de Nueva York lo encontrará culpable de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Al exfiscal se le detuvo en 2017 en el puente fronterizo de Tijuana con San Diego, cuando intentaba ingresar a EU. Tras su captura se publicaron historias alusivas a secuestros, extorsiones y asesinatos ordenados por él, en contra de comerciantes y dueños de terrenos a los que se les obligó a pagar derecho de piso o a vender sus tierras.

Te podría interesar: INE aprueba cuatro diseños de boletas para la elección judicial

Veytia fue cercano al gobernador Sandoval desde que este fue alcalde de Tepic entre 2008 y 2011, fue su director de Seguridad Pública; luego cuando el priista llegó a la gubernatura, éste logró que el Congreso lo nombrara Fiscal por un periodo de 7 años.

Al “Lic. Veytia” se le señala de obstruir investigaciones y procesos contra ciertos narcotraficantes, así como promover la liberación o impedir la detención de otros presuntos delincuentes.

DG