El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México revisar la presunta denegación de los derechos de los trabajadores en Tubos de Acero de México, S.A. (Tamsa). La información se dio a conocer mediante un comunicado a través de la embajada estadounidense en nuestro país.
También te podría interesar: Desmienten a Álvarez Icaza por supuesto cobro de impuesto a remesas
De acuerdo con la información, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, hizo el llamado a nuestro país para la revisión de este tema. Principalmente, para confirmar si a los trabajadores se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
"Los Estados Unidos han suspendido la liquidación de los aranceles sobre las mercancías de la instalación TAMSA, que fabrica tubos de acero y otros productos conexos", indicó el comunicado.
En el reporte de los hechos, el Comité Interinstitucional del Trabajo para la Vigilancia y Aplicación (ILC) recibió un reporte por parte del SINAIN. En este se informaba que la empresa le está negando sistemáticamente a los miembros del SINAIN su derecho a la libertad de asociación.

Luego de este llamado, México tiene 10 días para acordar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para concluir la revisión.
Dentro de estas acciones, nuestro país deberá revisar si es cierto que Tamsa está negando el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Todas las evidencias recabadas deberán ser entregadas a dichos organismos para tomar las debidas medidas.
También te podría interesar: Se acabó el divorcio entre pueblo y Gobierno: Sheinbaum
Dentro del comunicado de la Embajada se añadieron diversos documentos y copias legales para la revisión, entre ellas una por parte del Secretario del Tesoro.