El Gobierno de Estados Unidos tiene una lista con varias docenas de nombres de políticos mexicanos ligados presuntamente al crimen organizado y actividades ilícitas, señala un reportaje de Propublica.
De acuerdo con el reporte, firmado por el periodista Tim Golden, el presidente Donald Trump habría dado luz verde para cancelar las visas y que el Departamento del Tesoro amplíe las investigaciones.
También te puede interesar: Urge Ricardo Anaya reunión con congresistas de Estados Unidos y con Trump
El escrito, que cita fuentes de alto nivel en EU que prefirieron el anonimato, señala que el listado se nutre de investigaciones de las agencias de inteligencia y seguridad nacional de ese país que datan desde 2019.
Propublica afirma que dicho listado lo ocupan líderes de Morena, gobernadores de ese partido y figuras políticas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
New: The list of Mexicans who could be targeted for U.S. visa restrictions includes leaders of President Claudia Sheinbaum's party, state governors and former Cabinet ministers. https://t.co/wz0WXuwHb3
— ProPublica (@propublica) May 15, 2025
El artículo señala que la lista podría incluir hasta 35 políticos y militares mexicanos y que esa investigación la solicitaron personajes de alto nivel de la Casa Blanca; se trata de un grupo de funcionarios, liderados el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Anthony Salisbury.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum conversa con Mark Carney acerca del T-MEC
Dicho grupo se ha dedicado a recopilar la información de las agencias de inteligencia y ha confeccionado el listado.
Propublica destacó el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y su esposo, quienes hace unos días informaron que les fue revocado su visado, además de las especulaciones de la cancelación de la Visa del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
